Público
Público

Hollande y su Gobierno se bajan el sueldo un 30%

El nuevo Ejecutivo francés firma además un código deontológico en su primer consejo de ministros para evitar conflictos de intereses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El nuevo Gobierno francés, el primer paritario en la historia del país, se ha estrenado con la celebración de su primer consejo de ministros en el palacio del Elíseo tras las pertinentes ceremonias de traspaso de poderes.

La primera medida aprobada ha sido la de rebajar el sueldo un 30% tanto al presidente François Hollande como al nuevo Ejecutivo encabezado por el primer ministro Jean-Marc Ayrault. Se trata de una de las promesas realizadas por Hollande durante su campaña electoral.

El código obliga a los miembros del Gobierno a renunciar los puestos ejecutivos que tuvieran antes

A ella hay que sumarle la firma de un código deontológico dirigido a evitar el conflicto de intereses entre los 17 hombres y 17 mujeres que forman parte del nuevo Gobierno. El diario Le Monde ha desvelado el contenido de ese código, que incluye la renuncia a puestos ejecutivos que tuvieran antes de ascender al cargo, el rechazo de invitaciones privadas y regalos cuyo valor sea superior a los 150 euros, o la elección del tren como medio prioritario de transporte en desplazamientos inferiores a tres horas.

Según varios medios galos, el salario bruto de los 34 responsables departamentales pasará de 14.200 euros al mes a 9.940, mientras que Ayrault y Hollande verán reducidos sus respectivos sueldos de 21.300 a 14.910 euros. La medida no entrará en vigor de forma inmediata puesto que el Gobierno esperará a las elecciones legislativas del próximo mes. Sin embargo, la portavoz gubernamenta, Najat Vallaud-Belkacem, ha aclarado que tendrá efectos retroactivos y, por tanto, empezará a contar 'desde el 15 de mayo', fecha de la investidura de Hollande.

La primera decisión del nuevo Ejecutivo dejará a los actuales ministros con un sueldo menor al de los miembros del anterior Gobierno, que aún seguirán cobrando del Estado y durante seis meses recibirán mensualmente más dinero que sus antecesores.

Hollande lanza las consignas de 'ejemplaridad' que espera del Ejecutivo

Varios ministros han declarado al acabar la reunión, encabezada por Hollande y Ayrault, que ha sido un acto 'solemne y emocionante', en el que el presidente lanzó las consignas de 'ejemplaridad' que espera del Ejecutivo para el quinquenio. Hollande, según indicó la ministra de Vivienda, Cécile Duflot, les transmitió su determinación para aplicar sus promesas electorales y su voluntad de actuar, según añadió la titular de Deporte, Valérie Fourneyron, 'sin perder el tiempo'.

Por su parte, la portavoz y ministra de los Derechos de las Mujeres, Najat Vallaud-Belkacem, añadió que el conjunto del Ejecutivo ya se ha puesto a trabajar sobre las medidas que deberán ser adoptadas en las próximas semanas y el cumplimiento de las promesas electorales, como una subida del 25% del subsidio escolar para el próximo curso.

El ministro de Exteriores apuesta por una 'Europa distinta'

A lo largo de la mañana se aludió además a los principales temas que centrarán el trabajo del nuevo Gobierno: enderezar las cuentas públicas, con una economía estancada en el primer trimestre del año, y mantener la propuesta de 'reorientar' Europa. Así lo indicó el titular de Exteriores, Laurent Fabius, quien aunque se dijo 'profundamente europeo', se mostró a favor de una 'Europa distinta' que fomente el empleo, mientras que el ministro de Economía, Pierre Moscovici, situó igualmente la 'reorientación de la construcción europea' en el centro de sus prioridades.

En una entrevista con France 2, Ayrault también ha destacado la palabra 'ejemplaridad' a la hora de comentar la reducción de sueldo. Adjetivo que choca con la denuncia que ha realizado el secretario general de la UMP, Jean-François Copé, quien ha criticado al Gobierno por su 'demagogia', ya que, a su juicio, la rebaja de los salarios no será de un 30%. Copé ha remarcado que el recién estrenado gabinete tiene '14 miembros más' que el Gobierno de François Fillon, lo que representa un aumento de altos cargos del 65%. 'El Gobierno de François Hollande va a costar mucho más al contribuyente', ha reprochado Copé.

El jefe del Gobierno espñaol, Mariano Rajoy, viajará el próximo día 23 de mayo a París para mantener su primer encuentro con Hollande, horas antes de la cumbre de la UE convocada en Bruselas. El mandatario galo ofrecerá un almuerzo a Rajoy en el Palacio del Elíseo y, ese mismo día, ambos se trasladarán a la capital belga para participar en el Consejo Europeo que debatirá políticas de crecimiento en los países de la UE, complementarias a las medidas de ajuste. Rajoy también tendrá ocasión de hablar de esta cita con la canciller alemana, Angela Merkel, en Chicago el próximo domingo aprovechando su asistencia a la cumbre de la OTAN en esta ciudad estadounidense.