Público
Público

Hollande y Merkel buscan un acuerdo en la cumbre de la UE para una iniciativa humanitaria en Alepo

La propuesta pretende en primer lugar crear "corredores" por los que puedan ser evacuadas 120.000 personas que quieren irse de los barrios de Alepo cercados por las fuerzas del régimen de Bachar el Asad

Publicidad
Media: 1
Votos: 3
Comentarios:

Ángela Merkel y Francois Hollande.- REUTERS.

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, someterán hoy al Consejo Europeo una propuesta con el fin de que la UE defienda una iniciativa humanitaria para Alepo.

El portavoz del Gobierno francés, Stéphane le Foll, indicó que Hollande y Merkel van a pedir al resto de los líderes de la Unión Europea que aprueben esa iniciativa, que pretende en primer lugar crear "corredores" por los que puedan ser evacuadas 120.000 personas que quieren irse de los barrios de Alepo cercados por las fuerzas del régimen de Bachar el Asad.

Además, para los que vayan a quedarse en esa zona de la ciudad "hay que poderles aportar también ayuda humanitaria", subrayó en una entrevista radio-televisada por "RMC" y "BFMTV" Le Foll, que añadió que todo eso se tiene que hacer con la supervisión de observadores de Naciones Unidas.

El portavoz francés insistió en que el régimen de Bachar al Asad "hoy tal vez han ganado la batalla de Alepo, pero la batalla política para una Siria de nuevo soberana la ha perdido". 

Repitió la que continúa siendo la posición de su país: "no habrá solución si se mantiene Bachar al Asad". Y se defendió de las críticas lanzadas a la comunidad internacional por no haber evitado la situación humanitaria que se vive en Siria y en particular en Alepo.

"No es la responsabilidad de Francia" que -recordó- quiso intervenir en 2013 contra el presidente sirio, al que acusaban de haber utilizado armas químicas contra sus oponentes, pero finalmente los planes de ataques no fueron respaldados por Estados Unidos y el Reino Unido.

Le Foll hizo hincapié, igualmente, en que Francia ha defendido varias propuestas de resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, que han sido vetadas por Rusia y por China.