Publicado: 15.07.2016 08:15 |Actualizado: 16.07.2016 11:50

Un hombre de 31 años de doble nacionalidad francesa y tunecina, presunto autor del atentado en Niza

Mohamen Lahouaiej Bouhlel ha sido identificado por la Policía francesa al contrastar el documento de identidad encontrado en el interior del camión con las huellas dactilares. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
NIza

Niza

MADRID.-A falta de una confirmación oficial, la emisora France Info ha asegurado que las autoridades han encontrado un documento de identidad perteneciente a Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un hombre de 31 años de doble nacionalidad francesa y tunecina con antecedentes de delincuencia común —robo, violencia con armas, violencia conyugal y amenazas—, pero no terroristas.

Sin embargo, según informa el fiscal antiterrorista de Francia, François Molins asegura que "se corresponde" con los llamamientos de grupos yihadistas. "El terrorista que conducía el camión fue abatido para impedir que siguiera su acción criminal" y su exesposa se encuentra detenida desde esta mañana a las 11.00 hora local (09.00 GMT), agrega el fiscal.



El padre del autor de la masacre de Niza aseguró esta sábado a la emisora RTL que su hijo, Mohamed Boulhel, tenía una grave enfermedad psiquiátrica, era inestable y a veces violento. Añadió que desde que se mudó a Francia estaba poco en contacto con ellos y no les había visto en cuatro años.

RTL le entrevistó en su casa de Msaken, en Túnez, donde el hombre mostró la fotocopia de una receta médica que se remonta a 2004.  "Pasó períodos difíciles. Le llevé a un psiquiatra, tomó los medicamentos y dijo que tenía una enfermedad verdaderamente muy grave", indicó a la emisora gala, donde no especificó qué le diagnosticaron.

Hallado un DNI

El DNI fue hallado en el camión que arrolló la noche del jueves a una multitud en Niza y causó al menos 80 muertos. La policía francesa ha contrastado las huellas dactilares del autor de la masacre con el DNI encontrado. 

En el interior del vehículo había un carné de identidad a nombre de esta persona, que no estaba fichado por los servicios secretos, sino por asuntos de violencia menor como una pelea reciente, ha señalado France Info.

La emisora, que no precisó sus fuentes, dijo que no hay certeza de que la identificación corresponda al autor de la matanza.

El propietario del carné había nacido en la misma ciudad de Niza en 1985, y ahora uno de los primeros objetivos de la policía es verificar si se trata de la misma persona que el asesino, que fue abatido por la policía mientras arrollaba a la multitud que se encontraban anoche en el paseo de los Ingleses por los fuegos artificiales con motivo de la Fiesta Nacional francesa.

El hombre tenía en su poder un arma corta de calibre 7.65 que utilizó antes de ser abatido por la policía, pero también otras armas largas y una granada de mano, en ambos casos ficticias.

En el camión, que había sido alquilado hace unos días en la región de Niza, también se descubrió una tarjeta de crédito y un móvil que podrían servir para avanzar en la investigación, precisó BFM TV.

Vista, a través de la cerradura, del interior del domicilio del autor de la masacre de Niza, Mohamed Boulhel, en su casa del barrio de Abattoirs, en Niza. EFE/Alberto Estevez

Vista, a través de la cerradura, del interior del domicilio del autor de la masacre de Niza, Mohamed Boulhel, en su casa del barrio de Abattoirs, en Niza. EFE/Alberto Estevez


Según la cadena BFMTV, el presunto autor del atentado de Niza no era religioso ni rezaba, según ha manifestado un vecino musulmán, y le gustaba la música salsa. Se ganaba la vida como conductor de reparto y tenía problemas económicos. Al parecer, durante el Ramadán tuvo un pequeño accidente porque se durmió al volante.

Estaba casado y con tres hijos, estaba en trámites de divorcio y presentaba recientemente síntomas de depresión.

Mohamed Lahouaiej Bouhlel no estaba en la lista de vigilancia de los servicios de inteligencia franceses, pero era conocido por la policía en relación con varios delitos comunes.

Según Mulins, los investigadores han requisado también documentación y material informático en el registro de su domicilio y se centran ahora en determinar cómo se hizo con el arma y el camión, si tuvo cómplices y sus eventuales vínculos con "las organizaciones criminales terroristas islamistas".

Huellas dactilares

Según el canal BFM TV, la policía ha logrado verificar la identidad del asesino a través de las huellas dactilares del autor de la masacre. El medio francés ha recordado que los investigadores están contrastando esas huellas con el documento de identidad encontrado en el camión.

Una operación policial estaba en marcha esta mañana en Niza, según la emisora France Info, que la relacionó con un registro del domicilio de la persona identificada.