Publicado: 01.01.2016 18:31 |Actualizado: 01.01.2016 21:54

Un hombre embiste deliberadamente a varios militares que protegían una mezquita en el sur de Francia

Los soldados, que forman parte del dipositivo de seguridad puesto en marcha tras los atentados de París, alcanzaron al agresor, un joven de 29 años, sin antecedentes

Publicidad
Media: 4
Votos: 4
Comentarios:
Imagen del coche que embistió a varios militares en la localidad francesa de Valence. LEDAUPHINE.COM

Imagen del coche que embistió a varios militares en la localidad francesa de Valence. LEDAUPHINE.COM

PARÍS.- Un hombre ha embestido deliberadamente este viernes a varios militares que protegían una mezquita de la ciudad francesa de Valence, en el sur del país, en un incidente que ha causado heridas a uno de los soldados y a un transeúnte.

El conductor del vehículo, un Peugeot 308, resultó alcanzado en el brazo y la pierna y fue hospitalizado de urgencia, aunque su vida no corría peligro, y está recibiendo tratamiento a la espera de ser interrogado, informaron las autoridades. Se trata de  un hombre de 29 años de edad, procedente de Lyon, sin antecedentes. Fuentes oficiales han indicado que la Inteligencia nacional no le había hecho seguimiento alguno y se desconocen los motivos de su acción.

Uno de los soldados también resultó herido, pero de levedad, al ser alcanzado por el atacante, mientras que un hombre de 72 años que se encontraba en las inmediaciones recibió una bala en la pantorrilla y tuvo que ser intervenido, explicó el alcalde de Valence, Nicolas Daragon.



En declaraciones al canal BFM TV, Daragon contó que el vehículo se abalanzó contra los cuatro militares que estaban de guardia delante de la mezquita entre dos servicios religiosos, por lo que había bastantes fieles alrededor. Primero se estampó contra un automóvil que estaba aparcado junto a los militares, y luego dio marcha atrás para arremeter de nuevo contra los uniformados, que después de dar las advertencias de uso abrieron fuego. La segunda vez que intentó el atropello, los soldados abrieron fuego contra la parte posterior del vehículo, hiriendo de gravedad al agresor.

El alcalde insistió en que el hombre, que actuó solo, no era una persona conocida por los habituales de la mezquita y que llevaba un coche con matrícula de otro departamento.

El fiscal de la ciudad, Alex Perrin, que se trasladó al lugar de los hechos, en el barrio de Fontbarlettes, y es el responsable de la investigación, debía ofrecer detalles sobre la operación. Las autoridades insistieron en que no se tenía constancia de amenazas contra la mezquita.

Los ministros franceses de Interior, Bernard Cazeneuve, y Defensa, Jean-Yves Le Drian, mostraron su "pleno apoyo" a los militares objeto de la agresión. Cazeneuve y Le Drian subrayaron en un comunicado conjunto que los soldados replicaron con "tiros de defensa" y que "corresponderá a la investigación "establecer las motivaciones precisas del autor".

Cerca de 10.000 militares participan en la misión Sentinelle puesta en marcha tras los atentados yihadistas perpetrados en París en enero del pasado año, y reforzados tras los ataques de París el 13 de noviembre, que provocaron 130 muertos. Los soldados están protegiendo lugares sensibles en todo el país, incluidos los edificios oficiales y lugares religiosos.