Público
Público

Homenaje en Utoya a los brigadistas noruegos de 1936

Los jóvenes del Partido Laborista noruego homenajearon a los cuatro brigadistas noruegos que murieron en la Guerra Civil española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los jóvenes del Partido Laborista noruego reunidos en la isla de Utoya homenajearon el pasado 18 de julio a los cuatro brigadistas noruegos que murieron en la Guerra Civil española luchando 'por la democracia y la justicia', según afirmó el líder juvenil Eskil Pedersen al descubrir la placa que clavaron en un árbol como recuerdo.

'Unos 35.000 voluntarios viajaron a España para ayudar al Gobierno contra las fuerzas rebeldes del general Franco y sus valedores, Hitler yMussolini. De los muertos, cuatro eran jóvenes demócratas socialistas noruegos', añadió Pedersen en referencia a Gunnar Skjeseth, Martin Schei, Torbjorn Engebretsen y Odd Olsen, que perecieron luchando en la batalla del Ebro.

Schei viajó a España con apenas 18 años sin avisar a sus padres. 'La pérdida de la guerra no sólo significa la dictadura fascista en España, o más bien la llegada de una colonia de los Estados fascistas, sino una victoria del fascismo en nuestro propio país', escribió este joven brigadista a su hermano antes de morir en el frente. Schei profetizó la invasión de Noruega por parte de las tropas de Hitler en la Segunda Guerra Mundial.