Publicado: 21.01.2014 12:09 |Actualizado: 21.01.2014 12:09

HRW denuncia la persistencia de un "grave problema" de discriminación y racismo en la Unión Europea

La ONG critica la pasividad de los Estados ante la especial marginación que sufren gitanos, inmigrantes y refugiados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ONG Human Right Watch (HRW) ha denunciado este martes la persistencia de un "grave problema" de racismo y discriminación en la Unión Europea (UE) con gitanos, inmigrantes y peticionarios de asilo como principales víctimas. El informe 2014 de HRW, presentado en Berlín, recoge duras críticas a la pasividad de los socios comunitarios el año pasado, que reconocieron la existencia de violaciones de derechos humanos, pero fueron incapaces de adoptar acciones conjuntas.

La organización no gubernamental (ONG) critica en concreto también las respuestas de la UE al drama de la inmigración tras la muerte de centenares de personas ante las costas italianas. "La prioridad debe ser salvar vidas y después mantener la fortaleza europea", denunció el director ejecutivo de la ONG, Kenneth Roth, para lamentar que la UE se haya limitado a incrementar las medidas de vigilancia.

Roth evitó criticar directamente los planes de España de blindar las vallas de Ceuta y Melilla, al responder a una pregunta a ese respecto, y reconoció el derecho de cada país a decidir qué instrumentos utiliza en frontera. Sí dejó claro, sin embargo, que éstos deben ser en su implementación "humanitarios" y que se debe evitar cualquier tipo de violencia. En el informe, HRW destaca asimismo la incapacidad de frenar las políticas de Hungría destinadas a "minar el estado de derecho y los derechos humanos" y "las abusivas expulsiones" de gitanos desde Francia.

Según su estudio, los gitanos, los inmigrantes y los refugiados son especialmente "marginados" en el territorio comunitario, pero los musulmanes también son discriminados en muchas esferas y encuentran problemas para ejercer la libertad de culto. A pesar de los esfuerzos de las autoridades europeas para fijar reglas comunes de asilo, los refugiados, denuncia HRW, siguen encontrando una legislación "proteccionista" en muchos países de la UE, una realidad patente en el caso de los sirios que huyen de la guerra.