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La huelga ferroviaria en Francia, ensayo sindical de la amenaza de paro en la Eurocopa

El Gobierno galo se enfrenta a la amenaza de huelgas de diversos sectores del transporte durante la Eurocopa que dará comienzo el 10 de junio.

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Las protestas contra la reforma laboral continúan en Francia. REUTERS

PARÍS.- Francia ha sido afectada un día más por la huelga convocada por los sindicatos ferroviarios en contra de la reforma laboral del Ejecutivo y para reclamar una mejora de sus condiciones. Los servicios ferroviarios se han visto reducidos a la mitad y las protestas han contado con el apoyo de estudiantes y trabajadores de sectores energéticos.

Han fracasado los esfuerzos del sindicato CGT para ampliar las huelgas de controladores aéreos y trabajadores del metro de París. Los paros dirigidos por el sindicato han causado interrupciones en refinerías y plantas de energía nuclear, pero CGT parecía cada vez más aislado en su esfuerzo por forzar al Gobierno francés de retirar la reforma laboral. 

El Gobierno socialista de Manuel Valls ha rechazado retirar la reforma a pesar de la amenaza de huelgas de distintos sectores del transporte durante la Eurocopa de fútbol que dará comienzo el 10 de junio.

Los servicios de trenes de alta velocidad franceses se han visto reducidos en un 40% y en un 70% los enlaces interurbanos según ha explicado la empresa estatal francesa ferroviaria, SNCF.

Los pilotos de Air France han convocado un paro entre los días 11 y 14 de junio para protestar por los salarios tras la cancelación de la huelga de controladores aéreos provista para este jueves. Fue cancelada tras comprometerse  el Gobierno a mantener la dotación de personal en los niveles actuales durante los próximos tres años. 

Los días en los que los pilotos prevén realizar el paro estará en juego la Eurocopa de fútbol.  La protesta de los pilotos tiene poco que ver con el movimiento contra la reforma que ha provocado meses de huelgas y protestas callejeras, aunque se suma al riesgo de caos cuando todos los ojos estarán puestos en Francia durante la competición futbolística. 

El Gobierno insiste en que la reforma es necesaria para reducir la tasa de desempleo del 10% y ha estado trabajando a marchas forzadas para reducir las tensiones entre distintos sectores y para prevenir una gran protesta nacional.

Un trabajador del acero, vestido con un traje de trabajo protector con una máscara de Darth Vader de Star Wars , portando bengalas durante una manifestación contra reformas laborales del Gobierno francés en Marsella, Francia. REUTERS / Jean Paul Pelissier

Según una encuesta realizada por Ifop para Le Figaro, el 60% de la población francesa cree que CGT está abusando del derecho a la huelga.

La compañía ferroviaria pública francesa SNCF ha informado de que la participación en la huelga convocada se situaba a media jornada en el 15,2 %, frente al 17 % de la jornada anterior. Esta cifra supera la participación del 10,6 % en la protesta del 25 de mayo, pero está lejos del 35,5 % registrado el pasado 9 de marzo.

La huelga, lanzada este martes y prorrogable a diario, ha afectado al tránsito en todas las regiones de Francia y en algunos trayectos internacionales. La empresa garantizó la circulación para hoy de seis de cada diez trenes de alta velocidad y cuatro de cada diez en la periferia parisina, así como uno de cada dos regionales y uno de cada tres líneas de largo recorrido (Intercités).

En lo referente a la circulación internacional, los Eurostar (con destino al Reino Unido) y los Alleo (a Alemania) funcionarán normalmente, mientras que uno de cada cuatro Lyria (Suiza) y Thalys (Bélgica y Holanda) se verán afectados.

La conexión con España e Italia es la más perjudicada, pues solo circularán 4 de 10 Elipsos, que desembarcan en varias ciudades de España, y uno de cada tres SVI, con destino a Italia.