Público
Público

huevos contaminados Bruselas amenaza con sancionar a los países que no informaron de los huevos contaminados

Podría ser el caso de Bélgica, que notificó el caso de los huevos infectados con el insecticida friponil el 20 de julio pero tenía datos del problema desde principios de junio.

Millones de huevos han sido retirados de los supermercados de varios países europeos. / REUTERS

agencias

La Comisión Europea ha recordado este martes que existe la posibilidad de abrir un procedimiento de infracción a aquellos países que no alertasen "inmediatamente" sobre la existencia del insecticida friponil en huevos, como podría ser el caso de Bélgica, que notificó el caso a las autoridades europeas el 20 de julio pero tenía datos del mismo desde principios de junio.

"Si encontramos que hay un caso de no notificación de un Estado miembro, este Estado estará incumpliendo la regulación y entonces podemos iniciar un procedimiento de infracción", ha señalado en una rueda de prensa la portavoz de Seguridad Alimentaria del Ejecutivo comunitario Anna-Kaisa Itkonen.

No obstante, Bruselas ha evitado referirse específicamente al caso del Bélgica, argumentando que existe un procedimiento legal en marcha por parte de las autoridades belgas de justicia y que por el momento no ha recibido ninguna confirmación que indique que se incumplieron las normas.

El Ejecutivo comunitario ha asegurado que fue informado por primera vez sobre la existencia en Bélgica de huevos contaminados con el insecticida friponil el pasado 20 de julio. Este producto se utiliza para eliminar el ácaro rojo y su uso en el sector avícola está prohibido en el bloque comunitario.

El fipronil es un insecticida popular para tratar a las mascotas de las pulgas y garrapatas, pero está prohibido su uso en la cadena alimenticia porque puede causar daño a los órganos en humanos si se ingieren grandes cantidades.

La Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA) confirmó este sábado que tuvo conocimiento a principios de junio de la existencia de friponil en el sector avícola. No obstante, no informó a las autoridades europeas porque el caso está siendo investigado por la fiscalía y la información estaba sometida a secreto de instrucción.

"La investigación está en marcha por parte de las autoridades belgas. Por el momento no tenemos ninguna confirmación sobre si no se cumplieron las normas porque no ha sido determinado en la investigación", ha explicado la portavoz. 

Tras la notificación por parte de Bélgica a las autoridades europeas, Países Bajos y Alemania informaron a la UE sobre la existencia de huevos contaminados con friponil el 26 y el 31 de julio, respectivamente. El pasado fin de semana Ámsterdam notificó la distribución de huevos contaminados a Suecia y Suiza y Berlín a Francia y Reino Unido. 

El ministro de Agricultura de Alemania dijo el martes que la contaminación de millones de huevos con un insecticida potencialmente dañino era "criminal". Varios supermercados de los países europeos afectados han sacado millones de huevos de los estantes. Y en Países Bajos, millones de gallinas pueden ser sacrificadas. 

Las autoridades holandesas y belgas han fijado la fuente del insecticida a un proveedor de productos de limpieza en los Países Bajos. Según informa la prensa belga, en el país permanecen cerradas por esta crisis 51 explotaciones avícolas de las 86 que se bloquearon al comienzo de la misma.

Por último, Bruselas mantiene contactos "cercanos" con las autoridades nacionales responsables, al mismo tiempo que ha indicado que le comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha contactado con los ministros holandés y alemán de agricultura y hará lo mismo este martes con su homólogo belga.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional