Público
Público

Hugo Chávez, un cubano más

Cientos de miles de cubanos venidos desde todos los rincones de la isla han querido rendir tributo póstumo al presidente venezolano, quien fuera uno de los más fieles amigos de Cuba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cientos de miles de cubanos acudieron ayer en toda la isla a rendir tributo póstumo al presidente venezolano Hugo Chávez, quien fuera uno de los más fieles amigos de Cuba. 'Hay otros presidentes queridos por los cubanos como la de argentina, el de ecuador, Dilma de Brasil, Lula o Salvador Allende pero como Chávez ninguno', nos dice emocionado el ingeniero Rigoberto Cárdenas, quien recuerda que 'con nosotros tuvo una enorme solidaridad, cuando se derrumbó el campos socialista, fue Venezuela la que nos tendió su mano amiga'.

En la Plaza de la Revolución de La Habana la cola de personas ha alcanzado varias manzanas y no ha cesado en ningún momento. El ambiente ha sido de duelo, muchas personas lloraban mientras repetían, como el joven Leo Martín, que se 'siente como la perdida de uno de nosotros'. A su lado, con una gran foto de Chávez, la señora Nancy Casamayor nos recalcaba que 'lo queremos, lo amamos y lo vamos a seguir queriendo por el resto de nuestras vidas. En lo primero que pensé fue en mi comandante (Fidel), que dolor debe de haber recibido con esta muerte de su hijo, su discípulo y ese cáncer maldito se lo llevó'.

Las autoridades cubanas han puesto autobuses desde todos los barrios de la capital para trasladar a aquellas personas que quisieran rendir este último homenaje. Sin embargo, muchos vinieron por medios propios como el camionero José León quien muy dolido nos dice que 'debería haberse muerto cualquier otro menos Chávez porque él era gente buena, mire todo lo que ha hecho en 14 años, ha sacado a su país de la pobreza, les dio la educación, la salud, en fin los convirtió en personas'.

Entre los participantes de las honras había un grupo de ciegos. Jorge Luis Cabrera decía que Chávez 'fue una persona que siempre estuvo buscando la unión latinoamericana y siempre estuvo al lado de los humildes. El siguió el pensamiento de nuestro Comandante Fidel y ha hecho muchas cosas por los pobres. Además Chávez tiene muchos puntos de contacto con nosotros le gusta el deporte, se preocupa por la cultura, por los discapacitados, por eso lo sentimos un hermano'.

Ha sido sorprendente la cantidad de jóvenes que acudieron a la Plaza de la Revolución, como la estudiante Dalia Rosabal de 20 años, quien nos asegura que los cubanos 'lamentamos esta pérdida grande y queremos dar nuestro más sentido pésame al pueblo venezolano. Chávez es un símbolo de la unidad latinoamericana, de la integración y es un cubano más que nos honra y que nos enseñó muchísimo'.

Pocos eventos luctuosos han tenido en Cuba semejante trascendencia. Lo tuvo la muerte del Comandante Ernesto Che Guevara en los 60 y, una década después, el velatorio de los 70 jóvenes asesinados cuando grupos anticastristas derribaron un avión de pasajeros. En la cola para rendirle homenaje a Chávez la gente ha resaltado su verbo sencillo y directo, de sus bromas constantes y de su risa fácil, dicen que tenía el encanto de lo popular, no parece casual que casi todos los entrevistados nos dijeran que lo consideraban un cubano más.