Publicado: 05.12.2015 13:24 |Actualizado: 05.12.2015 18:50

Hugo Chávez aún divide las aguas en las elecciones venezolanas

"El presidente murió físicamente pero no políticamente. La sociedad sigue articulada en torno a su figura", dice el historiador Lionel Muñoz

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
Un trabajador del Consejo Nacional Electoral perpara la máquina de votación junto a un mural con la imagen del expresidente venezolano Hugo Chavez, en un colegio de Caracas. REUTERS/Marco Bello

Un trabajador del Consejo Nacional Electoral perpara la máquina de votación junto a un mural con la imagen del expresidente venezolano Hugo Chavez, en un colegio de Caracas. REUTERS/Marco Bello

MONTEVIDEO / CARACAS.- La figura del fallecido presidente Hugo Chávez ha causado tal impacto en la historia de Venezuela que su legado seguirá siendo el factor clave que dividirá las aguas en las elecciones parlamentarias de este domingo, dijo a Sputnik Nóvosti el historiador Lionel Muñoz. "El mundo político venezolano sigue girando en torno a la figura política de Chávez, y eso supone que, tal y como lo vamos a ver este domingo, estarán pugnando el Polo Patriótico Revolucionario, que se identifica con él, y una coalición opositora adversa al chavismo", dijo el académico, director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad Central de Venezuela.

Basta con caminar por distintas zonas de Caracas para constatar la amplia presencia del expresidente, quien gobernó desde 1999 y hasta su muerte en 2013, impulsando la llamada Revolución Bolivariana.



Los ojos del mandatario, al estilo del legendario perfil del revolucionario cubano-argentino Ernesto Che Guevara en viejos afiches, están pintados en lo alto de edificios de viviendas construidas por el Gobierno y entregadas a pobladores pobres, que hoy todavía valoran su legado. También nos observan desde los murales de zonas pobres, pancartas, camisetas, gorras, llaveros y sobre todo el decorado de los actos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), siempre acompañados por el lema de "Chávez vive, la patria sigue".

El himno nacional que se escucha en los actos oficiales es una grabación con la voz de Chávez cantándolo

Asimismo está presente en la simbología del Estado, desde pendones en las calles hasta su retrato en embajadas, y muchos de los carteles que muestran al actual presidente Nicolás Maduro tienen también de fondo el rostro del "Comandante Eterno".

El himno nacional que se escucha en los actos oficiales es una grabación con la voz de Chávez cantándolo, y en las marchas militares los comandantes proclaman que dirigen una fuerza "bolivariana, antiimperialista, revolucionaria, socialista y profundamente (o comprometidamente) chavista".

Un seguidor del presidente venezolano Nicolas Maduro con una pancarta con la imagen del fallecido Hugo Chavez. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

"El presidente Chávez murió físicamente pero no políticamente. La sociedad venezolana, en vísperas de estas elecciones, sigue articulada en torno a su figura", dijo Muñoz. El historiador explicó que el difunto expresidente mantiene unificado al chavismo, a pesar de los matices internos que puedan existir, pero a la vez divide a la sociedad venezolana en dos. "La sociedad venezolana sigue siendo una sociedad polarizada, entre los que se dicen seguidores del presidente Chávez y quienes le adversan", afirmó.

El experto reconoció que dentro del chavismo han surgido matices en cuanto a cómo continuar con la Revolución Bolivariana, pero señaló que su figura sigue cohesionando a todos los sectores dentro del Gran Polo Patriótico, conformado por el PSUV y otros grupos izquierdistas aliados.

"Creo que el chavismo propiamente dicho nace con la muerte del presidente Chávez, porque es una fuerza cohesionadora, es una realidad innegable. Ni siquiera los adversarios se atreven a negarlo. Puede ser que haya matices, gente que se considere más chavista, y entienda que hay que buscar modos distintos de rescatar, de redimensionar la figura de Chávez, pero todo gira en torno a esa presencia que va a estar presente por mucho tiempo en la política venezolana", dijo.

Un hombre pasa por Caracas junto a un camión con carteles electorales con la imagen del fallecido presidente velezolano Hugo Chávez. REUTERS / Marco Bello

Un hombre pasa por Caracas junto a un camión con carteles electorales con la imagen del fallecido presidente velezolano Hugo Chávez. REUTERS / Marco Bello

Para el historiador, la inclusión social, el empoderamiento de los menos favorecidos en la distribución de la riqueza, la lucha por los derechos sociales y su discurso antiimperalista y por un mundo pluripolar son las contribuciones más importantes de Chávez a la política venezolana.

La oposición, en cambio, atribuye al proceso de reformas iniciado por Chávez en 1999 las actuales dificultades económicas, que incluyen escasez y largas colas diarias a las puertas de los comercios.

El Gobierno de Maduro denuncia que estos problemas son causados por una "guerra económica" de sectores adversos que realizan campañas de acaparamiento de mercancías y especulación para desestabilizar el país. 

Etiquetas