Público
Público

Humala da prioridad al Mercosur frente a Chávez

Brasil será el primer país que visitará el presidente electo peruano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ollanta Humala anunció ayer que su primera gira como presidente electo de Perú será a los países del Mercosur, es decir, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela. La elección de los destinos no es gratuita, es un mensaje que reiteró durante los 14 meses de la larga campaña presidencial y que terminó con su triunfo sobre Keiko Fujimori: se priorizará la relación con las naciones vecinas.

'Tenemos que construir una América Latina resolviendo los problemas regionales más que los temas ideológicos, hay que respetar las ideologías', afirmó en declaraciones emitidas ayer por la cadena CNN en Español.

Que Brasil sea el primer país en visitar tampoco es cuestión del azar. La campaña electoral de Humala fue diseñada por asesores de ese país, ligados al Partido de los Trabajadores, del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y de la actual mandataria, Dilma Rousseff.

En cuanto a otras visitas de Estado, Humala aseguró que Estados Unidos es otro destino que estará en su agenda, pero sin una fecha exacta. 'Ojalá se pueda hacer pronto ese viaje, me gustaría tomar contacto con la Administración norteamericana', comentó.

Humala también quiere borrar el estigma que aún tiene para muchos peruanos: su hasta hace unos años explícita admiración hacia el presidente venezolano, Hugo Chávez. 'Creemos que el camino de Perú es un camino propio, sin copiar el de otros países. Así que eso que quede bien claro', dijo a la agencia Reuters cuando se le preguntó por el mandatario venezolano.

Pasada la histórica caída del 12,4% de la Bolsa de Valores de Lima al día siguiente de la elección de Humala, el virtual presidente aseguró que se trató de 'un bache' y que no hay por qué temer. ¿Por qué no? Por la solidez de la economía del país suramericano, que el año pasado creció un 8,8% y se prevé que este año lo haga un 6,5% más. Asimismo, Humala aseguró a la CNN que en su Gobierno no habrá expropiaciones ni nacionalizaciones de empresas.

'Hoy en Perú todos los estados del planeta Tierra pueden invertir menos el peruano. Se invierten capitales del Estado de China, de Brasil, me refiero a capitales públicos, pero el Perú [como Estado] no puede invertir', indicó.

En declaraciones al diario El Comercio, uno de sus asesores explicó que se busca promover las asociaciones público-privadas para que el Estado pueda brindar servicios en zonas no rentables para el empresariado.

La rápida conformación de su equipo ministerial es otra de las exigencias de la oposición. Al respecto, aseguró que ninguno de los militares que fueron sus pares tendrán cargos políticos. Tampoco se tratará de un gabinete netamente 'humalista'. 'Van a ser personalidades que sean honorables, que tengan experiencia, una ejecutoria en los determinados sectores que van a seguir', dijo. Humala asumirá el poder el 28 de julio.