Público
Público

El huracán 'Dora' sigue cogiendo fuerza en la costa pacífica de México

Tiene un ojo con un diámetro de 45 kilómetros y arrastra unos vientos 215 kilómetros por hora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El huracán Dora ganó fuerza y alcanzó este jueves por la tarde la categoría 4 en la escala Saffir Simpson (de un máximo de cinco), mientras continúa su desplazamiento en paralelo a las costas del Pacífico mexicano, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dora, que se convirtió el martes en huracán, se localizaba a las 19.00 hora local (00.00 GMT) a 375 kilómetros al suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, en el sureño estado de Michoacán, con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 255 kilómetros por hora.

El fenómeno meteorológico, que tiene un ojo con un diámetro de 45 kilómetros, se desplaza hacia el oeste noroeste a 26 kilómetros por hora y su índice de peligrosidad sigue siendo 'severo', señaló el SMN en su último informe. El SMN ha establecido una zona de alerta que va desde el puerto de Lázaro Cárdenas, en el occidental estado de Michoacán, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco.

El organismo recomendó a la población ubicada en las costas de los estados afectados que extreme las precauciones y atienda las indicaciones del sistema nacional de Protección Civil, y a las embarcaciones marítimas que se encuentran en las inmediaciones del sistema y en zonas costeras que extremen 'precauciones por efecto de lluvia, viento y oleaje'.

Los vientos de Dora con intensidad de tormenta se extienden a 220 kilómetros a la redonda desde su centro. El sistema genera oleaje elevado en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, condiciones que se extenderán esta tarde y noche a las de Colima, por lo que se recomienda tomar precauciones a las embarcaciones, dijo el SMN.

Además, una 'fuerte actividad nubosa cubre las costas desde Guerrero hasta Colima con desprendimientos nubosos de moderada intensidad en Oaxaca y Jalisco', agregó la institución. Dora es el cuarto huracán de la actual temporada en el Pacífico, después del paso de Adrián (categoría 4), Beatriz (1) y Calvin (1).

De acuerdo con las previsiones del organismo, los extremos de Dora se acercarán el sábado próximo al estado de Baja California Sur, pero el meteoro no tocará tierra.