Público
Público

El huracán Katia se refuerza y José avanza hacia las Antillas con categoría 4

Mientras Irma se cierne sobre el sur de Florida, otros dos huracanes amenazan la cuenca atlántica: Katia, que en las últimas horas se ha fortalecido hasta alcanzar la categoría 2, y José, que se mantiene con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y avanza hacia las recién azotadas Antillas

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:

Imagen de satélite proporcionada por la NASA: a la derecha de la imagen, el huracán Irma, a la izquierda, sobre la costa de México, el huracán Katia. | REUTERS

Mientras Irma se cierne sobre el sur de Florida, otros dos huracanes amenazan la cuenca atlántica: Katia, que en las últimas horas se ha fortalecido hasta alcanzar la categoría 2, y José, que se mantiene con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y avanza hacia las recién azotadas Antillas.

Según el boletín especial del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos de las 18.00 horas GMT (20.00 horas en España), José se encuentra a 380 millas (610 kilómetros) al este-sureste del norte de las Islas de Sotavento y "permanece como un potente huracán sobre el Atlántico central".

Los meteorólogos estadounidenses señalan que José se desplaza hacia al oeste-noroeste a 18 millas por hora (30 kilómetros por hora), con vientos máximos sostenidos de hasta 150 m/h (240 km/h), con ráfagas superiores.

"Se espera un giro gradual hacia el noroeste con una disminución en la velocidad de traslación durante las próximas 48 horas", según el CNH, que prevé que "el centro de José pase cerca o al este del norte de las Islas de Sotavento el sábado".

Afortunadamente para las islas caribeñas que están bajo su previsible trayectoria, "son posibles algunas fluctuaciones en la intensidad durante el próximo día o más, por lo que luego se espera debilitamiento gradual".

Los vientos con fuerza de huracán de José, que sigue la estela de Irma, se extienden a unas 35 millas (55 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unas 115 millas (185 km).

Hace dos días Irma pasó con gran virulencia sobre las Antillas y ahora se encuentra entre Cuba y Bahamas, amenazando con tocar tierra en la noche del sábado al domingo cerca de Miami (Florida), donde precisamente se encuentra la sede del CNH, con una categoría 4.

Están en alerta por el paso de José en las próximas horas islas como Antigua, Barbuda, Anguila, San Martin, San Bartolomé, Saba y San Eustaquio.

El CNH pronostica que Jose producirá acumulaciones de lluvia total de 3 a 5 pulgadas (76 a 127 milímetros) de agua en las islas de Sotavento desde Guadalupe a Anguila, con cantidades máximas de 8 pulgadas (203 mm) en zonas aisladas. El huracán podría dejar también entre 1 y 3 pulgadas (25 y 76 mm) de lluvia en las Islas Vírgenes Americanas y Dominica.

Katia se aproxima a México

Por su parte, el huracán Katia sigue fortaleciéndose y sus vientos son ya de 105 m/h (165 km/h) mientras se aproxima a la costa mexicana. Se prevé que toque tierra en la próxima noche, para luego degradarse a tormenta tropical mientras prosigue su camino hacia el oeste y se adentra en territorio mexicano.

Katia se encuentras a unas 135 millas (220 km) al sureste de Tampico y 130 millas (210 km) al norte de Veracruz, ambos en México, hacia donde se desplaza con una velocidad de 5 m/h (9 km/h).

La zona situada entre Cabo Rojo y Laguna Verde permanece bajo aviso de huracán (paso en 36 horas), mientras que el aviso de vientos con fuerza de tormenta tropical (hasta 73 m/h; 118 km/h) se ha emitido desde el norte de Cabo Rojo a Río Panuco y del sur de Laguna Verde a Puerto Veracruz.

El CNH indicó que el ciclón podría fortalecerse, por lo que podría convertirse en huracán mayor (categorías 3, 4 o 5, que suponen vientos mayores a 111 m/h; 178 km/h) para cuando toque tierra.

Katia se mueve hacia el oeste y se espera que el movimiento continúe este rumbo hasta que el sistema llegue a tierra, cuando giraría hacia el oeste-suroeste.

Los vientos con fuerza huracanada se extienden 25 millas (35 km) desde el centro del ciclón y los de tormenta tropical se sienten hasta a 70 millas (110 km). Además, se prevé una "peligrosa" marejada que podría elevar el nivel del mar de 5 a 7 pies (1,5 a 2,1 metros), a la que podrían sumarse "grandes y destructivas" olas.

Se prevé que Katia deje fuertes precipitaciones de 10 a 15 pulgadas (254 a 381 mm) sobre el norte de Veracruz, el este de Hidalgo y Puebla, así como entre 2 y 5 pulgadas (50 y 127 mm) sobre el sur de Tamaulipas, al este de San Luis Potosí, oeste de Hidalgo, al este de Querétaro y al sur de Veracruz, aunque podría darse el caso de hasta 635 milímetros en el norte de Veracruz, Hidalgo oriental, Puebla y San Luis Potosí.

Esta lluvia puede causar inundaciones repentinas que amenazan la vida y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas de terreno montañoso, alertó el CNH.