Publicado: 07.10.2016 13:53 |Actualizado: 08.10.2016 09:37

El huracán Matthew se debilita
a su llegada a Estados Unidos

El ciclón baja a categoría 3 tras su paso devastador por Haití. El fenómeno ha pasado de largo de la costa sur de Florida y avanza ahora hacia la costa nordeste del estado.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Vehículos se alejan de las costas de Florida en una autopista de la ciudad de Cocoa Beach. - EFE

Vehículos se alejan de las costas de Florida en una autopista de la ciudad de Cocoa Beach. - EFE

MADRID.- El huracán Matthew que ha devastado Haití se ha debilitado este viernes a categoría 3 cerca de la costa de Florida, a la que se aproxima con vientos máximos de 195 kilómetros (120 millas) por hora, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, que precisa que no es seguro que el ciclón vaya a tocar tierra. Tras su paso por Cuba, Haití y Bahamas, el ciclón ha pasado de largo de la costa sur de Florida y avanza ahora hacia la costa nordeste del estado y, posteriormente, podría seguir por los estados de Carolina del Sur e incluso Georgia hasta salir al mar.

A las 02.00 hora local (06.00 GMT), el ojo de Matthew se hallaba 70 kilómetros (45 millas) al este de Vero Beach y 125 kilómetros (80 millas) al sureste de Cabo Cañaveral, el punto probable en el que puede tocar tierra, si lo hace, en las próximas horas. No obstante, el CNH mantiene un aviso por huracán (paso del sistema en 36 horas) para una extensa franja costera desde Boca Ratón, en el sur de Florida, hasta South Santee River, en Carolina del Sur.



Según un probable patrón de trayectoria, "el ojo de Matthew avanzará cerca o sobre la costa este de la península de Florida durante esta noche (del viernes), y cerca o sobre la costa de Georgia y Carolina del Sur el sábado". Aunque se espera que se debilite más a medida que pasen las horas, los meteorólogos del CNH prevén que Matthew siga como un "poderoso" huracán de categoría 3 a lo largo de su paso por Florida.

La compañía Florida Power & Light, la principal eléctrica del estado, anunció que 231.010 abonados estaban sin luz a las 02.00 hora local, la mayoría en Palm Beach (79.130), Martin (30.950) y St. Lucie (23.710). Una cifra que sumada a los 88.220 abonados a los que ya se les restableció el servicio hacen un total 301.230 afectados por Matthew, un huracán que según el gobernador de Florida, Rick Scott, representa una amenaza "mortal" para los ciudadanos.

Este jueves, Scott instó a 1,5 millones de personas a seguir las órdenes de evacuación. "No hay razón para quedarse. Si se queda, está poniendo su vida en riesgo", escribió el gobernador en Twitter. El aviso llegó después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, firmara una declaración de emergencia para los estados de Florida, Carolina del Sur y Georgia que permite destinar ayuda federal para hacer frente a las "condiciones de emergencia" provocadas por Matthew.

Además de los 339 muertos en Haití, otras cuatro personas fallecieron con anterioridad cuando Matthew pasó por la vecina República Dominicana. El martes y miércoles, golpeó Jamaica y Cuba con sus ráfagas de viento de hasta 230 kilómetros por hora y con lluvias torrenciales.