Público
Público

El huracán Sandy azota la Costa Este de EEUU y cierra Nueva York

Los colegios neoyorkinos, el transporte público, e incluso Wall Street y la sede de la ONU permanecen clausurados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ojo del huracán Sandy está ya golpeando la Costa Este de los EEUU, desplazándose a una velocidad de 44 kilómetros por hora y con vientos máximos sostenidos que se mantienen en 150 kilómetros por hora. 'Los últimos datos obtenidos por un avión de reconocimiento de la reserva de la Fuerza Aérea, así como por los radares, indican que Sandy se está moviendo ahora hacia el oeste-noroeste', ha explicado el CNH.

Sandy ha puesto en alerta a todo el país norteamericano. La tarde del lunes, el presidente de los EEUU, Barack Obama, comparecía ante los medios para alertar a los ciudadanos de que se avecinaba una 'gran y difícil tormenta'. Aunque Obama aseguró que el país está preparado para enfrentarse a ella, dejó claro que aparcaba la campaña para dedicar todos sus esfuerzos a la gestión de la crisis meteorológica: 'La prioridad número uno ahora es la seguridad, la elección se ocupará de sí misma durante la semana'.

En Nueva York, las autoridades programaron el cierre de la mayor parte de sus puentes, hasta una decena de ellos, para las 19:00 hora local. El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, en rueda de prensa, informó que por ahora permanecerán abiertos los túneles Lincoln y Midtown, pero alertó a los neoyorquinos de que lo peor de esta tormenta 'está por llegar'. 

Los colegios, el transporte público, e incluso Wall Street han permanecido cerrados desde el lunes para evitar pérdidas humanas. La ONU anunció este lunes que su sede central en Nueva York continuará clausurada también a lo largo de todo el martes, de manera que se han cancelado todas las actividades y encuentros previstos mientras que el secretario general, Ban Ki-moon, que se encuentra de visita en Corea del Sur, no tiene previsto regresar a Nueva York hasta el miércoles.

Las aerolíneas que operan en la Costa Este han tenido que cancelar más de 10.000 vuelos desde le pasado sábado

Por su parte, las aerolíneas que operan en la Costa Este se han visto obligadas a cancelar más de 10.000 vuelos desde el pasado sábado. La mayoría de las cancelaciones han tenido lugar en el aeropuerto internacional de Filadelfia, así como el de La Guardia y el John F. Kennedy de Nueva York. En total, este lunes 7.447 vuelos fueron cancelados y otros 1.250 sufrieron retrasos. También se han visto afectados los aeropuertos de Ronald Reagan en el área metropolitana de Washington, el aeropuerto internacional Logan de Boston y el aeropuerto internacional Dulles (Virginia).

Las oficinas federales y las escuelas permanecerán cerradas también mañana martes por 'seguridad pública' en Washington. A lo largo de todo el lunes, la capital estadounidense ofrecía un aspecto desértico a la espera de la llegada del huracán, y la gran mayoría de las oficinas y comercios estaban cerrados. En paralelo, también para mañana martes se ha anunciado la suspensión del servicio de metro y autobús en Washington, debido a 'las extremas condiciones climatológicas'.