Público
Público

La Iglesia anuncia la nueva excarcelación de cuatro presos cubanos

Los disidentes no pertenecen al Grupo de los 75.  La Comisión Cubana de Derechos Humanos sólo reconoce a uno de ellos como preso por motivos políticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Iglesia de Cuba ha anunciado la próxima excarcelación de cuatro presos fuera del Grupo de los 75, cuando aún está pendiente la liberación de once miembros de ese colectivo que rechazan el exilio.

Como en anteriores ocasiones, el arzobispado de La Habana divulgó una nota para informar de la próxima excarcelación de Víctor Jesús Hechavarría Cruz, Osmel Arévalos Núñez, Alexis Borges Silva y Rodrigo Gelacio Santos Velázquez, que han aceptado la condición de irse a España para ser liberados.

De ese grupo, la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) sólo tiene registrado como preso por motivos políticos a Alexis Borges, condenado en 1999 a quince años de prisión por un delito de 'piratería'.

El comunicado del Arzobispado indica que ya suman 60 los prisioneros cubanos que han aceptado la propuesta de salir de la cárcel y de inmediato trasladarse a España.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos sólo tiene a uno de ellos registrado como preso por motivos políticos

A partir del diálogo abierto en mayo de 2010 con la Iglesia católica de la isla y apoyado por España, el Gobierno cubano anunció la excarcelación de los 52 opositores del llamado Grupo de los 75 que aún quedaban en prisión, de los cuales 40 han sido liberados con la condición de viajar a Madrid.

Aún permanecen en la cárcel once presos del Grupo de los 75 condenados en la oleada represiva de la Primavera Negra de 2003, que se niegan a viajar a España como condición para su excarcelación y demandan ser liberados sin una licencia extra penal.

De ese colectivo, el único que fue excarcelado y ha permanecido en Cuba es Arnaldo Ramos Lauzurique, quien salió de prisión en noviembre pasado con una 'licencia extra penal por razones humanitarias'.

Sobre ese grupo de once opositores que aún siguen en prisión, el cardenal Jaime Ortega -máxima autoridad católica en la isla- dijo a primeros de enero que tiene la 'certeza moral' de que serán liberados en los próximos meses, e indicó que también continuarán las excarcelaciones de otros reclusos por motivos políticos.

'Existe la promesa clara y formal del Gobierno cubano de que todos esos prisioneros serán puestos en libertad', reiteró Ortega el 1 de enero.