Público
Público

La Iglesia belga indemnizará a las víctimas de abusos

No están claras las cifras ni cuántas personas se verán recompensadas. Las víctimas piden 120 euros al mes de por vida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Iglesia belga ha decidido indemnizar a algunas víctimas de abusos sexuales, así como inhabilitar a los autores de dichos crímenes, según ha anunciado hoy un portavoz de la Conferencia Episcopal.

En concreto, costearán los gastos terapéuticos para la recuperación de 'algunas' de las personas que sufrieron abusos, según afirmó hoy un portavoz del arzobispo de Bruselas-Malinas, André-Joseph Leonard.

La Iglesia belga cubrirá sólo aquellos gastos que se produzcan a partir de ahora, y decidirá 'caso por caso' a qué víctimas de los abusos se conceden las indemnizaciones, dijo el portavoz, Jurgen Mettepingen, en una entrevista concedida a los diarios flamencos De Standaard y Nieuwsblad.

'Llegamos a la conclusión de que debemos recibir a las víctimas, escucharlas e indemnizarlas cuando sea posible'La Conferencia Episcopal belga tomó esta decisión en la última reunión que mantuvo la semana pasada, según Mettepingen.

'Llegamos a la conclusión de que debemos recibir a las víctimas, escucharlas e indemnizarlas cuando sea posible', dijo el portavoz de la máxima autoridad de la Iglesia católica en Bélgica.

La Conferencia Episcopal también decidió emprender medidas contra los autores de los abusos, con vistas a garantizar que estos 'no puedan seguir activos en la vida pastoral', añadió Mettepngen.

Por su parte, el representante de un grupo de víctimas, Jan Hertongen, ha propuesto a la Iglesia que indemnice a todas las personas que sufrieron abusos con 120 euros al mes de por vida.

La justicia belga está investigando los supuestos casos de pederastia en el ámbito eclesiástico, que podrían haber afectado a varios centenares de personas, según la comisión independiente que designó la Conferencia Episcopal para recibir y tratar denuncias de ese tipo.