Público
Público

La Iglesia católica no juzgará los abusos del ex obispo de Brujas

La Iglesia católica no juzgará a Roger Vangheluwe por haber prescrito su delito. El ex obispo pagó a la familia para que no le denunciaran antes del plazo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Finalmente Roger Vangheluwe, ex obispo de Brujas que admitió haber abusado de un menor cuando era sacerdote, se ha salido con la suya y no será juzgado por la Iglesia católica. Según informa el diario Le Soir, Vangheluwe se librará de ser juzgado porque sus abusos sucedieron hace 24 años y el Vaticano tiene como límite dos décadas.

El delito está prescrito para la institución eclesiástica, aunque Vangheluwe puede aún ser castigado por el papa Benedicto XVI. Esto es así porque el pontífice tiene poderes para imponer una sanción sin infringir el procedimiento judicial propio de cualquier estado de derecho, tal y como explica el experto canónico Rik Torfs.

Sin embargo, Benedicto XVI nunca ha tomado una medida tan severa con un obispo, simplemente ha utilizado dicho poder para apartar a un sacerdote de la vida religiosa. 

Vangheluwe fue cesado de su cargo por el papa después de reconocer los hechos. El ex obispo abusó de su sobrino, un escándalo que provocó una ola de denuncias del mismo tipo en el seno de la Iglesia belga. 

Pero la cosa puede no quedar ahí. Según fuentes cercanas a la víctima, recogidas la semana pasada por la prensa, Vangheluwe pagó a la familia para que no le denunciara hasta que los hechos hubieran prescrito.