Publicado: 11.07.2016 10:33 |Actualizado: 11.07.2016 10:43

Todo lo que Pablo Iglesias se quedó con ganas de decirle a Obama y no pudo: "No al TTIP y no a la OTAN"

El líder de Podemos lamenta la falta de tiempo en su encuentro con el presidente estadounidense. Destaca al mismo tiempo que es importante mantener la "amistad" con Estados Unidos. 

Publicidad
Media: 2.80
Votos: 5
Comentarios:
IGLESIAS

Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. 

MADRID.— Fue una entrevista que duró apenas tres minutos; más cortesía que otra cosa y en la que quedaron muchas cosas que decir. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha desvelado en el programa La Cafetera, de Radio Cable, algunos detalles de su breve encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama

Iglesias afirmó que de haber tenido más tiempo para charlar con Obama más allá de lo protocolario, le hubiera expresado "que nosotros no compartimos el TTIP porque nos parece algo que hace daño a los agricultores y a los consumidores españoles, que pone en riesgo nuestro vino y nuestras denominaciones de origen".



Las discrepancias de Iglesias no acaban ahí. "También le hubiera dicho que a pesar de que la OTAN sirvió para modernizar al ejército español y que nuestro país debe cumplir los compromisos internacionales a mi me gustaría un futuro sin OTAN en el que no hubiera soldados europeos bajo el mando de generales estadounidenses".

"La impunidad de la que gozan las tropas de Estados Unidos no nos gusta", siguió denunciando Iglesias, quien, sin embargo, asume que las relaciones entre España y Estados Unidos tienen que ser "de amistad".  "Le hubiera manifestado que yo amo a su país. Que he vivido en Estados Unidos y me entusiasma, y que conviene tener una buena relación bilateral con Europa", añadió el líder de Podemos.

En esa misma línea, Iglesias mostró su lado más institucional: "Estoy de acuerdo con Rajoy en que es bueno que la política exterior sea política de Estado y algo que a priori no tenga por qué implicar ataques o rivalidades entre los principales partidos políticos. Pero nosotros tenemos unas posiciones muy claras".

"La impunidad de la que gozan las tropas de Estados Unidos no nos gusta", dice Iglesias

Pero nada de eso se dijo. No hubo tiempo. Iglesias le regaló a Obama un libro sobre la Brigada Lincoln y Obama bromeó sobre corbatas: "Estoy deseando quitarme la corbata", le dijo Obama a Iglesias. "Yo de joven no llevaba corbata, me encantaba no llevarla, pero cuando pude ser Presidente me dijeron que parecía demasiado joven y me la tuve que poner y ahora que lo voy a dejar estoy deseando quitarme la corbata", dijo el presidente estadounidense.

Corbatas aparte, también hubo tiempo para que Obama, —contó Iglesias en La Cafetera— se mostrara muy informado sobre Podemos y "muy impresionado de lo que habíamos conseguido en dos años".

Ya en clave interna, Iglesias afirmó tras la celebración el sábado del Consejo Ciudadanos de Podemos este sábado pasado: "Todos coincidimos en afrontar la nueva etapa histórica y asumir los desafíos estratégicos que eso implica". "Lo que si tenemos claro es que lo que hemos hecho estos dos años es histórico". 

"Estoy deseando quitarme la corbata", le dijo Obama a Iglesias

"El sistema de partidos ha cambiado ya. Hay tres grandes partidos", dijo Iglesias. El líder de Podemos cree que la iniciativa esta en manos de Mariano Rajoy, pero no obvia el hecho de que "sigue habiendo opciones para que no gobierne Rajoy, si los que somos progresistas nos ponemos de acuerdo".  

"Da la impresión de que cuando algunos líderes del PSOE dicen que quieren ser oposición entienden que eso representa que de alguna manera algún diputado socialista tendrá que abstenerse. Yo preferiría que el PSOE tuviera una actitud más proactiva en la que pudiéramos dialogar porque los números siguen dando, pero la iniciativa depende de ellos", concluyó el líder de Podemos.