Público
Público

Igualdad Arabia Saudí detiene a varios activistas que hacían campaña por el fin de la prohibición de conducir a las mujeres

Amnistía Internacional destacó en su informe anual de 2017 la persecución de activistas a favor de los derechos de la mujer, a pesar de los pasos que ha dado el reino para ampliar sus libertades en el marco de las reformas que está acometiendo el príncipe heredero Mohamed bin Salman desde al año pasado.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una mujer se sienta al volante de un vehículo en Riyadh (Arabia Saudí). EFE/Archivo

Las autoridades saudíes han arrestado a varios activistas a favor de los derechos de las mujeres, que hacían campaña por el fin del veto a conducir un vehículo y del sistema de tutoría del hombre sobre la mujer, denunció este sábado el Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCHR).

La ONG no especificó cuántos son los detenidos ni sus identidades por "su seguridad", pero destacó que entre ellas están las conocidas activistas Iman al Nafyan y Luyain al Hazlul, que ya ha sido arrestada en varias ocasiones anteriormente.

La primera pudo telefonear a su familia una vez, mientras que Al Hazlul permanece incomunicada, y ambas están retenidas en un lugar desconocido, por lo que el GCHR pidió que se garantice su seguridad e integridad física, y que sean puestas en libertad junto al resto de detenidos.

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) denunció el arresto desde el 15 de mayo hasta el pasado viernes de siete destacados activistas por los derechos de la mujer, entre ellos dos hombres y Al Nafyan y Al Hazlul, "pero las autoridades no han revelado la razón detrás de su arresto".

Según la ONG internacional, defensores de derechos humanos saudíes dijeron que en septiembre de 2017 la Casa Real saudí llamó a los activistas más conocidos del reino, incluido algunos de los detenidos esta semana, y les advirtieron de no hablar con los medios de comunicación.

Esa advertencia fue hecha el mismo día que el rey Salman bin Abdelaziz decretó el fin de facto de la prohibición de conducir un vehículo para las mujeres, que entrará en vigor este mes de junio, y ordenó empezar a emitir permisos de conducir para las saudíes.

La agencia oficial de noticias, SPA, informó el viernes por la noche de la detención de siete personas acusadas de llevar a cabo una "actividad coordinada y mantener comunicación sospechosa con el exterior" del país.

Según un portavoz de la Seguridad del Estado, citado por SPA, esa actividad "sobrepasa los pilares religiosos y patrióticos" de Arabia Saudí, pero no detalló en qué consistía.

Además, los siete detenidos fueron acusados de "reclutar a personas que trabajan a su favor y ofrecer apoyo financiero a individuos hostiles en el exterior, con el fin de dañar la seguridad y la estabilidad del reino".

La agencia no ofreció más detalles y se desconoce si los siete arrestados son los activistas, pero la fecha de la detención coincide.

Amnistía Internacional destacó en su informe anual de 2017 la persecución en Arabia Saudí de activistas a favor de los derechos de la mujer, a pesar de los pasos que ha dado el reino para ampliar sus libertades en el marco de las reformas que está acometiendo el príncipe heredero Mohamed bin Salman desde al año pasado.