Público
Público

Igualdad El himno nacional canadiense ya no excluye a las mujeres

La letra de la composición será modificada por ley para eliminar un término que se refería únicamente a los hombres, con la oposición del Partido Conservador 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, apoya el himno inclusivo.

El Senado canadiense ha aprobado este miércoles una versión sin género del himno nacional. Oh, Canada, cuya letra fue escrita en el año 1908, ve ahora modificado uno de sus párrafos para que las mujeres no sigan estando excluidas: donde el himno entonaba “True patriot love in all thy sons command” -"El verdadero amor a la patria manda en todos mis hijos"-, el término "sons" -"hijos varones"-  quedará reemplazado por "us", "nosotros/as", que en inglés es un pronombre en el que no queda especificado el género. 

Esta iniciativa se había intentado llevar a cabo en otras doce ocasiones, pero hasta ahora no había logrado conseguir los apoyos suficientes. 

La reforma del himno nacional ha sido aprobada con la oposición de los senadores del Partido Conservador. El Partido Conservador se negaba a la reforma del himno por considerar que el cambio no había sido consultado con la población canadiense y que el nuevo himno ha sido decidido "por un par de senadores". 

La propuesta había sido llevada a la Cámara en el año 2016 por el liberal Mauril Belánger, que falleció poco después ese mismo año. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha querido apoyar la modificación y recordar a Belánger a través de su cuenta de Twitter, donde ha publicado que "El proyecto de Mauril para hacer de "Oh Canada" un himno con género neutro ha superado la tercera lectura en el Senado esta noche. Otro paso adelante hacia la igualdad de género".

El nuevo himno será oficial una vez que la gobernadora general de Canadá, que ejerce la representación de la jefa del Estado, la reina Isabel II de Inglaterra, estampe su firma en la ley que modifica la letra de "Oh, Canadá".