Publicado: 06.08.2015 17:11 |Actualizado: 06.08.2015 18:47

Inaugurado el nuevo canal de Suez

Es una obra de 72 kilómetros que reducirá el tiempo de navegación y aumentará la capacidad de esta vía. El presidente de Francia, François Hollande, fue invitado de honor.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, inaugurando este jueves en la ciudad de Ismailiya el nuevo canal de Suez / REUTERS

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, inaugurando este jueves en la ciudad de Ismailiya el nuevo canal de Suez / REUTERS

EGIPTO.- El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, inauguró este jueves en la ciudad de Ismailiya el nuevo canal de Suez, una obra de 72 kilómetros que reducirá el tiempo de navegación y aumentará la capacidad de esta vía.

En una gran ceremonia en la que el presidente de Francia, François Hollande, fue el invitado de honor, Al Sisi dio por inaugura con su firma esta obra de ingeniería, que ha sido construida en 12 meses y con la que las autoridades esperan casi triplicar sus ingresos, en menos de diez años.



"El pueblo egipcio construyó el canal de Suez en una situación económica y de seguridad muy complicada. Los grupos terroristas y extremistas, los que llamo hijos del mal, pretendían hacer daño a los egipcios y frenar su avance hacia la modernidad", aseguró Al Sisi en su discurso tras la rúbrica del documento.

El presidente egipcio reiteró que todos los trabajadores del canal y las Fuerzas Armadas "no trabajaron en condiciones normales sino en una situación de lucha contra el terrorismo", un problema que Al Sisi aseguró que los egipcios superarán "sin duda alguna".

Al Sisi, que se salió del discurso que traía escrito para este evento, explicó que existen "ideas extremistas" en Egipto que tienen el objetivo de "destruir el país" y alertó de que si no se lucha contra ellos "lo acabaran quemando por lo completo".

"Los egipcios prefirieron entregar educación a la humanidad y no destrucción, con sus ulemas e intelectuales que trabajan, para cambiar el discurso político" y luchar contra el radicalismo, afirmó.

Asimismo, aseguró que este nuevo tramo del canal "devuelve la confianza a las egipcios" y describió este proyecto como "el primero de los mil pasos que los egipcios están dispuestos a avanzar" hacia el desarrollo del país.

"Nunca jamás alguien podrá vengarse de Egipto, mientras el pueblo egipcio siga unido y trabaje codo con codo", subrayó el presidente egipcio, quien puso de ejemplo al jeque de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, y al papa copto Tawadros, sentados juntos en la misma sala, presenciando la celebración.

Vista general del nuevo canal de Suez / REUTERS

Vista general del nuevo canal de Suez / REUTERS

Poco antes de que las autoridades inauguraran de forma oficial el nuevo tramo de esta importante vía del comercio marítimo, varios helicópteros y aviones militares con banderas egipcias han sobrevolado el canal de Suez. En el espectáculo aéreo han participado también aviones Rafale, adquiridos a Francia.

Un antiguo barco de vela de madera denominado "Mahrusa", que el Jedive Ismail empleó para cruzar el canal cuando fue abierto por primera vez en 1869, ha surcado las aguas este jueves. En este barco, rodeado por otras embarcaciones, todas ellas con banderas de distintos países, ha viajado el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, junto a algunos invitados de honor.

Numerosas carpas fueron instaladas en la zona para acoger a los asistentes al evento, que tiene lugar en la ciudad de Ismailiya, donde se encuentra la sede de la Autoridad del Canal.