Público
Público

Las incógnitas del ataque israelí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿El bloqueo naval es igual que el terrestre?

El Informe Palmer dictamina que el bloqueo naval no guarda ninguna relación con el bloqueo terrestre de la franja de Gaza, a pesar de que el resultado de ambos bloqueos simultáneos castiga a la población civil. En mayo de 2010, cuando zarpó la Flotilla de la Libertad, el aislamiento terrestre era mucho más riguroso que ahora, así que la Flotilla puede haber contribuido al levantamiento parcial del bloqueo terrestre. El informe insiste en que los dos cortes son diferentes, pero así evita estudiar el terrestre, que junto con el marítimo, incide muy negativamente en la población civil de Gaza.

¿Se resistieron los activistas?

El informe dice que los soldados israelíes que abordaron el ‘Mavi Marmara' actuaron con 'profesionalidad' y se encontraron con resistencia. Pero ya antes, en el primer intento de abordaje desde botes y no desde helicópteros, los soldados comprobaron que 'una parte' de los activistas oponían resistencia. Tal vez debieron prever que también encontrarían oposición desde los helicópteros, aunque no parece que el Ejército llegara a considerar esta posibilidad, que pronto se convirtió en realidad.

¿Cómo murieron los activistas?

El informe dice que siete de los nueve activistas turcos fallecidos recibieron 'múltiples' disparos. Cinco recibieron impactos de bala por la espalda; un activista falleció de un único disparo 'entre los ojos' y otro pereció de un disparo en la garganta. Además, al menos uno de los activistas murió al ser disparado a 'una distancia extremadamente corta', y en su cadáver se encontraron tiros en la cara, la parte trasera del cráneo, la espalda y la pierna izquierda. Todo esto hace pensar a los miembros de la comisión que los soldados lo remataron mientras yacía herido en el suelo. El informe agrega que no hay pruebas de que ninguno de los fallecidos estuviera armado.

¿Cuánta gente viajaba a Gaza?

El Informe Palmer recoge que antes de la Flotilla de la Libertad había habido otros intentos de llevar ayuda humanitaria a Gaza, aunque no a esa escala. La Flotilla consistía en seis embarcaciones que cargaban unas 10.000 toneladas de ayuda para la población de Gaza y en las que viajaban unos 700 activistas. La mayor embarcación, el ‘Mavi Marmara', iba con 546 pasajeros. La comisión dice que la mayoría de los activistas iban de buena fe, aunque cuestiona la actitud de los miembros de la ONG turca IHH.

¿Cuáles serán las consecuencias?

El profesor de Derecho Internacional Nathan Lerner, del Centro Interdisciplinario de Herzliya, teme que el 'enfriamiento' de las relaciones diplomáticas con Turquía pueda conducir a Israel a una 'menor colaboración, a la pérdida de un buen aliado y a la desaparición de un puente con el mundo musulmán'. 'Sería recomendable que las dos partes pusieran fin cuanto antes a este episodio', dice.