Público
Público

La independencia de Kosovo no viola la legalidad internacional

Así lo considera la Corte Internacional de Justicia que hoy da a conocer su sentencia sobre la legalidad de la independencia, declarada unilateralmente en 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya consideró este jueves que Kosovo no violó el Derecho Internacional cuando declaró el 17 de febrero de 2008 unilateralmente su independencia.

Tras una hora y media de lectura, y por 10 votos a favor y 4 en contra, la CIJ ha afirmado hoy que 'ninguna ley internacional prohibía a Kosovo declarar su independencia', ya que, según el tribunal, 'no hay norma en el derecho internacional' que no permita las declaraciones de independencia.

'La asamblea de Kosovo tenía poder para tomar decisiones que afectaran a su orden legal', ha añadido el juez presidente, Hisashi Owada, máxima instancia judicial de la ONU, quien ha apuntado que la declaración tampoco contravino la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

Es la primera de las conclusiones que ha hecho pública la Corte de La Haya, que repasa desde las 13 horas GMT (15 horas local) los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho sobre la legalidad de la declaración unilateral de independencia de Kosovo. Aunque la decisión de la CIJ no es vinculante, su opinión tiene gran repercusión jurídica y política.

El Gobierno kosovar reaccionó ya al veredicto y afirmó que ahora corresponde a Serbia hablar con Kosovo como un estado soberano. 'Espero que Serbia dé la vuelta y venga a nosotros para hablar de tantas cuestiones de interés mutuo, de importancia mutua', declaró el ministro de Exteriores kosovar, Skender Hysen, tras conocer el fallo.

Por su parte, Serbia se manifestó también respecto a la sentencia, asegurando que 'nunca' reconocerá la independencia kosovar . Vuk Jeremic, ministro de Exteriores serbio, reconoció que Belgrado seguirá con su 'lucha diplomática pacífica' por Kosovo, aunque dijo que no será fácil. 

El pasado 8 de octubre de 2008, la Asamblea General de Naciones Unidas solicitó a la CIJ responder a la pregunta: '¿Se ajusta la declaración unilateral de independencia de Kosovo por las instituciones del gobierno provisional al derecho internacional?'.

En el proceso han participado, remitiendo sus opiniones fundadas, tanto el propio Kosovo como una treintena de países de la ONU, entre ellos España, Estados Unidos y Serbia. España intervino el pasado 8 de diciembre defendiendo en audiencia pública la ilegalidad de la declaración unilateral de Kosovo.

Hasta 69 países miembros de las Naciones Unidas han reconocido hasta día de hoy a Kosovo -entre ellos Estados Unidos, Japón y 22 miembros de la Unión Europea (UE)- pero siguen sin hacerlo otros países como España, Rusia, China, Brasil o la India.

Pristina proclamó la independencia de la provincia serbia el 17 de febrero de 2008, pese a la rotunda oposición de Serbia y tras varias rondas de negociaciones infructuosas.

Ratifican su independencia: 

69 países de la ONU reconocen la independencia de Kosovo:  Afganistán, Albania, Alemania, Arabia Saudita, Australia, Austria, Bahréin, Bélgica, Belice, Bulgaria, Burkina Faso, Canadá, Colombia, Comoras, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, los Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Gambia, Hungría, Irlanda, Islandia, las Islas Marshall, Italia, Japón, Jordania, Letonia, Liberia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Malasia, las Maldivas, Malta, la República de Macedonia, Malawi, Mauritania, los Estados Federados de Micronesia, Mónaco, Montenegro, Nauru, Noruega, Nueva Zelanda, los Países Bajos, Palaos, Perú, Panamá, Polonia, Portugal, la República Checa, la República Dominicana, el Reino Unido, Samoa, San Marino, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Suecia, Suiza, Turquía, Vanuatu y Yibuti.

No reconocen a Kosovo:

Argelia, Argentina, Azerbaiyán, Bielorrusia, Chipre, Georgia, Eslovaquia, España, Kazajistán, Moldavia, Rumania, Rusia, entre otros, han mostrado posturas en contra de la independencia kosovar.

A la espera...

Algunos países como Brasil, Chile, Jordania, México, Tailandia y Uruguay esperan un pronunciamiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para tomar una decisión definitiva.