Publicado: 26.08.2014 09:26 |Actualizado: 26.08.2014 09:26

Los independentistas ganan el último debate sobre el referéndum de Escocia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, fue el claro ganador del segundo y último debate televisivo sobre la independencia de Escocia celebrado anoche, según un sondeo publicado hoy por el diario británico The Guardian.

La encuesta, realizada por la empresa ICM, señala que el 71% de los cuestionados dieron al independentista Salmond como ganador, frente al 29% que otorgaron a Alistair Darling, el exministro laborista que encabeza la campaña Better Together (Mejor Juntos) y que fue su oponente en el debate de la BBC.

Sin embargo en el anterior debate, celebrado el pasado día 5, Darling había sido el ganador de ese sondeo de opinión aunque por un margen más estrecho, un 56 % de apoyo frente al 44 que obtuvo Salmond.

El foro de ayer, celebrado ante público en Glasgow (Escocia) y emitido en directo por BBC One Escocia y BBC Two para el resto del Reino Unido, se celebró a menos de un mes del histórico referéndum de independencia de Escocia del próximo 18 de septiembre, cuyo resultado será vinculante.

Ambos líderes expresaron sus argumentos sobre asuntos clave como la divisa, el sistema de Sanidad público o las reservas de petróleo en el caso de que prospere el voto a favor de la independencia.

Darling reprochó al líder independentista que abogue por la escisión de Escocia sin tener en cuenta "los riesgos y los costes" y "sin tener un plan B" en caso de no lograr la unión monetaria con el Reino Unido, mientras Salmond insistió en que son los escoceses los que mejor pueden gestionar Escocia y que debe mantener la libra.

Los mayores de 16 años que viven en Escocia están llamados a las urnas el próximo 18 de septiembre para contestar con un "sí" o un "no" si están a favor de la independencia de Escocia del Reino Unido.

El censo para la consulta es de alrededor de 4,3 millones de electores y el Gobierno nacionalista escocés, promotor del referéndum, confía en que la participación llegue al 80%, alrededor de 3,36 millones de personas



http://www.quoners.es/q/estudio-sociologico-catalunya