Publicado: 13.11.2016 21:32 |Actualizado: 13.11.2016 21:32

El independiente Rumen Radev gana las elecciones presidenciales de Bulgaria

El primer ministro de Bulgaria dimite. tras derrota de la candidata oficialista.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:
Rumen Radev (izquierda) junto a su esposa Dessialava Gencheva, después de votar en la segunda ronda a las elecciones presidenciales de Bulgaria. EFE/EPA/VASSIL DONEV

Rumen Radev (izquierda) junto a su esposa Dessialava Gencheva, después de votar en la segunda ronda a las elecciones presidenciales de Bulgaria. EFE/EPA/VASSIL DONEV

SOFÍA.- El candidato independiente Rumen Radev, un exgeneral al que se le atribuyen simpatías hacia Moscú, ha ganado este domingo las elecciones presidenciales en Bulgaria con el 58% de los votos, informan los medios locales.

El fracaso de su rival, la oficialista Tsetska Tsacheva, que obtuvo un 35%, abre una crisis en el Ejecutivo, ya que el primer ministro, Boyko Borisov, ha anunciado la dimisión en bloque de su gobierno, ya que así lo había prometido si no gana su candidata, Tsetska Tsacheva.

"Después de estas elecciones queda claro que la actual coalición no tiene mayoría. Ahora ni el Presupuesto Estatal 2017 será aprobado en el Parlamento. Mañana o pasado mañana, el primer día laboral del Parlamento, presentamos la dimisión de este Gobierno", declaró Borisov en la televisión, después de que los sondeos a pie de urna dieran un 58% de los votos al candidato independiente Rumen Radev, frente a un 36% de Tsacheva.

Borisov y Tsacheva felicitaron a Radev y a la futura vicepresidenta, Iliana Yotova, por su victoria "categórica y clara" y reconocieron la "categórica y clara" derrota de su partido, el europeísta GERB, de centroderecha.

Rumen Radev es un exmilitar sin experiencia en política que fue apoyado por la oposición socialista.



"Seremos oposición", dice Borisov

El primer ministro Borisov recordó que ahora el presidente saliente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, debe encargar la formación de un nuevo gobierno al principal partido del Parlamento, pero anunció que el GERB, que sería el que debiera recibir tal encomienda, no lo aceptará.

"No intentaremos formar nuevo Gobierno dentro del actual Parlamento. Que el presidente Plevneliev encargue al segundo mayor partido, el Partido Socialista Búlgaro, un nuevo Gobierno, junto con sus socios del Movimiento de Derechos y Libertades. Así les damos la posibilidad de gobernar sin elecciones generales", propuso el mandatario.

"Seremos oposición, según la voluntad del pueblo. Siempre pensaba que hacíamos buenas cosas para esta nación. La construcción de infraestructuras y la lucha contra el contrabando...", resumió lo que considera sus logros.

"Siempre he sido parte del pueblo", agregó Borisov, que llegó al poder en 2009 y ha ocupado el cargo de primer ministro desde entonces con una interrupción de primavera de 2013 a noviembre de 2014.

Según las encuestas, la participación en la segunda vuelta ha sido de entre el 47% y el 48% de los ciudadanos con derecho de voto, algo menos que en la primera vuelta celebrada el domingo pasado.

Ese día, Radev se impuso entre los 21 candidatos con el 25,7%, adelantándose a Tsacheva, que se quedó en el 22%, por lo que ambos pasaron a segunda vuelta.