Público
Público

India afirma que los terroristas de Bombay procedían de Pakistán

Pakistán se desvincula de los atentados, pero amenaza con trasladar tropas a la frontera india si persisten las acusaciones. Condoleeza Rice llega el miñercoles a Bombay en una muestra de apoyo al Gobierno indio.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno indio tiene claro que el ataque terrorista de Bombay, en el que han muerto 183 personas y 300 han resultado heridas, es obra de paquistaníes. Así lo aseguró esta pasada madrugada el viceministro indio del Interior en una entrevista a la BBC. 'Los terroristas fallecidos en los últimos días en los enfrentamentos de Bombay eran oriundos de Pakistán'. Así lo habría confesado, además, uno de los detenidos el pasado jueves.

Según informó informó el domingo la cadena NDTV, el Gobierno indio se estaba planteando romper el diálogo con Pakistán y el alto el fuego que rige desde 2003 en la frontera de Cachemira como medidas de respuesta al atentado de Bombay, así como las pocas comunicaciones ferroviarias y aéreas entre los dos países.

Condoleeza Rice llegará el miércoles a India como gesto de apoyo de EEUU

Pakistán ya se ha desvinculado de los atentados. La prensa de Islamabad recogía el domingo revelaciones de altos mandos militares según las cuales Pakistán ha advertido a EEUU y la Unión Europea de que si la India sigue con sus acusaciones, el Ejército paquistaní trasladará a la frontera india las tropas que ahora tiene luchando en el cinturón tribal limítrofe con Afganistán. 

La India y Pakistán se han enfrentado en tres guerras desde su independencia y partición en 1947.

La última gran crisis entre ambos Estados nucleares, que llevó a una escalada de tensión bélica en la frontera común, tuvo lugar a finales de 2001 a raíz de un atentado contra el Parlamento de Nueva Delhi, estando el BJP al frente del Gobierno.

Presionado para que adopte medidas 'ejemplares' tras la masacre de Bombay, el jefe del Gobierno indio, Manmohan Singh, sacrificó el domingo a su ministro del Interior, Shivraj Patil, pero se cuidó de espolear las tensiones con el vecino Pakistán por su supuesta responsabilidad en el atentado.

A este primer cese se suma el del viceprimer ministro regional de Maharashtra, R.R. Patil, quien anunció su dimisión por sentirse 'responsable' de los atentados.

'Dimitiré', dijo lacónico a la agencia india PTI el político del Partido del Congreso, en el poder tanto en la región como en el Gobierno central.

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha pedido a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que viaje a India en lo que representa una clara muestra de apoyo de su Gobierno al Ejecutivo indio tras los atentados terroristas en Bombay.

Rice llegará el miércoles a Nueva Delhi y el objetivo de su viaje es demostrar al Gobierno indio la voluntad de EEUU de colaborar en la investigación de los atentados, informó el domingo por la noche portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, en un comunicado.