Publicado: 13.01.2014 14:10 |Actualizado: 13.01.2014 14:10

La India, cerca de erradicar la polio después de tres años sin un solo caso

El país, epicentro de la enfermedad hasta hace poco, registró su último caso en enero de 2011.  La polio continúa siendo endémica en Pakistán, Nigeria y Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La India cumple hoy tres años sin registrar un solo caso de poliomielitis y en marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificará que este país, epicentro de la enfermedad hasta hace poco, ha erradicado la enfermedad.

"Hemos alcanzado este hito gracias a esfuerzos consistentes y perseverantes", dijo a The Times of India R. K. Saboo, uno de los fundadores del programa indio contra la polio.

"Sin embargo, no nos mostramos complacientes. Las gotas de polio serán sustituidas por inyecciones de vacunas de polio inactiva el próximo año en los estados de alto riesgo", añadió el científico.

El último caso de esta enfermedad en el gigante asiático se registró en una niña de dos años en la región de Bengala (noreste), el 13 de enero de 2011, todo un hito, si se compara con los 43 casos de 2010, los 741 de 2009, los 6.028 de 1991 o los 150.000 de 1985.

"Es un logro sin precedentes para un país que hasta 2009 contaba con la mitad de los casos mundiales de polio", afirmó la representante de la OMS en India, Nata Menabde, en un comunicado en la página web de la organización.

"Este hito da un gran crédito al fuerte compromiso y liderazgo del Gobierno de la India", continuó Menabde, quien añadió que el objetivo se ha logrado gracias a colaboración entre el Ejecutivo, la OMS, UNICEF, Rotary y millones de trabajadores de la salud.

"Es un logro sin precedentes para un país que hasta 2009 contaba con la mitad de los casos mundiales de polio"

Este éxito se ha alcanzado con masivas campañas de inmunización en la que se administran cerca de 2,3 millones de vacunas bajo la supervisión de unas 155.000 personas, que suministran la vacuna oral a cerca de 172 millones de niños menores de 5 años en todo el país.

La OMS declara un país libre de polio tras un año sin que se dé un caso y considera que la enfermedad ha sido erradicada si no se registra una nueva infección en tres años.

Aunque hoy se cumple el periodo establecido, la certificación de la OMS que declarará la erradicación de la polio en la India llegará a finales de marzo, de acuerdo con la organización de la salud. La polio continúa siendo endémica en Pakistán, Nigeria y Afganistán.