Publicado: 14.08.2014 13:13 |Actualizado: 14.08.2014 13:13

La India condena al asesino de "la reina de los bandidos" a cadena perpetua

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un juzgado de Nueva Delhi condenó hoy a cadena perpetua a Sher Singh Rana por el asesinato en 2001 de la diputada Phoolan Devi, conocida como "la reina de los bandidos" y líder durante años de una cuadrilla de bandoleros.

Devi fue tiroteada hace trece años, cuando se disponía a entrar en su casa de la capital india y dos días después Rana confesó el crimen durante un interrogatorio policial.

Sin embargo, el acusado escapó de la prisión delhí de Tihar en febrero de 2004, para ser nuevamente detenido dos años más tarde en Calcuta, en el este del país.

Otros diez hombres fueron arrestados en el caso del homicidio de Devi, pero todos ellos fueron absueltos la semana pasada, mientras que otro sospechoso falleció durante su estancia en una cárcel.

Al grupo de "la reina de los bandidos" se le atribuye el asesinato en 1981 de 22 hombres de castas altas que supuestamente la habían violado en Behmai, en el estado norteño de Uttar Pradesh.

Este fue el crimen más sonado entre los más de 50 casos de asesinato y robo de los que fue acusada y por los que pasó once años en la cárcel.

Devi se hizo famosa internacionalmente en 1994 cuando el director de cine indio Shekar Kapoor relató su vida en la película "La reina de los bandidos", que fue premiada en varios países occidentales.

Aunque siempre negó estar implicada en la matanza de Behmai, Devi se entregó voluntariamente a la policía y fue puesta en libertad en 1994, cuando el entonces ministro jefe de Uttar Pradesh y líder del Partido Socialista, Mulayan Singh Yadav, retiró todos los cargos contra ella.

Devi fue diputada por el Partido Socialista desde que ganó su primer escaño en las elecciones generales de 1996 en una circunscripción electoral habitada principalmente por miembros de las castas bajas.

La victoria electoral de "la reina de los bandidos" causó un debate sobre su presencia en el Parlamento entre la clase política e intelectual del país.