Publicado: 11.12.2013 18:21 |Actualizado: 11.12.2013 18:21

India retrocede cuatro años y prohíbe las relaciones homosexuales

El Tribunal Supremo hindú considera "constitucionalmente insostenible" la sentencia del Tribunal Superior de Nueva Delhi que las legalizó en 2009 y se contemplan penas de hasta 10 años de cárcel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Supremo de India  ha recuperado este miércoles la ley que que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo. Los magistrados hindúes retroceden así cuatro años en el tiempo al anunciar que la sentencia del Tribunal Superior de Nueva Delhi que legalizó la homosexualidad el 2 de julio de 2009 es "constitucionalmente insostenible".

En 2009, el Tribunal Superior de Delhi consideró inconstitucional una sección del Código Penal procedente de 1860 que prohíbe la "cópula carnal contra el orden de la naturaleza con cualquier mujer, hombre o animal" y levantó la prohibición para los adultos que dan su consentimiento.

Ahora el Tribunal Supremo ha rechazado esa decisión, diciendo que solo el Parlamento puede cambiar la Sección 377 del Código Penal, interpretada ampliamente como referida al sexo entre personas del mismo sexo. La violación de la ley puede castigarse con hasta 10 años de cárcel.

Esta sentencia ha conmocionado a activistas defensores de los derechos humanos en todo el mundo, que esperaban que el Supremo simplemente aprobara al tribunal inferior. En los últimos años, el Supremo ha adoptado decisiones progresistas sobre varias cuestiones, desde derechos de los prisioneros al trabajo infantil.

La marcha atrás del Supremo hindú ha llevado a cientos de personas a protestar en varias ciudades del país, sobre todo en Bombay (oeste de la India), donde los manifestantes se echaron a las calles con pancartas en contra de la sentencia, y también en Nueva Delhi.

"Han elegido ignorar los derechos humanos de mucha gente" En la capital medio millar de personas se reunió junto al "manifestódromo" de Jantar Mantar contra la decisión. "Han elegido ignorar los derechos humanos de mucha gente, por lo que estamos aquí para condenarlo y protestar contra ello. Y queremos decir que vamos a luchar en contra de esta ley draconiana hasta que sea retirada", dijo durante la manifestación la activista Jaya.

"El Tribunal Supremo rectificará, de otro modo no creo que en un país democrático y plural como la India el Tribunal Supremo pueda legitimar algo como esto y continuar con su dignidad intacta", sentenció el activista gay y abogado Aditya Bandhopadhay.

Este letrado se declaró "optimista" ante el futuro de ese veredicto "vergonzoso", sobre todo al presenciar "la energía en este lugar", algo que "hubiese sido imposible hace cinco años".

"La gente ha experimentado una libertad que no va a ser enjaulada de nuevo"  "La gente ha experimentado la libertad y esa libertad no va a ser enjaulada de nuevo. Lo que estás viendo expresado aquí es rabia y ésta no va a desaparecer", sentenció Bandhopadhay.

Los gritos de indignación de los manifestantes, sobre todo jóvenes, se prolongaron durante horas, mientras portaban pancartas con lemas como "Estoy orgulloso de ser gay" o "Arréstame, estoy orgulloso de ser un criminal".

La policía había amenazado con detener a todo aquel que se manifestase hoy contra la decisión del Supremo, pero finalmente la protesta se desarrolló de forma pacífica, sin altercados.

Una de las participantes, la estudiante Moli Banerjee, recordó que "es la primera vez en la India que derechos dados a los ciudadanos les son retirados" y avisó, como otros muchos, que esta manifestación "es solo el inicio", pues "la lucha no ha terminado".

"Es la primera vez en la India que derechos dados a los ciudadanos les son retirados" El cineasta Ritesh Sharma, de 28 años y autor de una película sobre la homosexualidad en la India "Los arcoiris son reales", animó a las autoridades a que opten por el sentido común.

"Qué problema hay en si soy un chico y amo a otro chico, se trata de amor verdadero. (Los homosexuales) no van a violar a nadie, sólo quieren sus derechos, sólo quieren vivir sus vidas con dignidad", concluyó Sharma.

El ministro de Derecho, Kapil Sibal, dijo que el Gobierno planteará el asunto en el Parlamento. Se considera que el Gobierno del primer ministro, Manmohan Singh, apoyaba la sentencia de 2009, y algunos ministros dijeron que se oponían a la del miércoles.

Pero es poco probable que el Gobierno se arriesgue a tomar una postura clara sobre el asunto a corto plazo. En mayo se celebran elecciones generales, y la oposición nacionalista hindú, socialmente conservadora, está ganando fuerza.

"El Supremo ha honrado (...) los sentimientos de la gente que cree en la moralidad", dijo Baba Ramdev, un polémico pero popular líder espiritual hindú. "Hoy hablan de hombres teniendo relaciones sexuales con hombres; mujeres con mujeres; mañana hablarán de relaciones sexuales con animales".

La cultura gay del país ha adquirido mayor protagonismo en los últimos años, aunque el país sigue siendo mayoritariamente conservador y las relaciones sexuales fuera del matrimonio, incluso entre parejas heterosexuales, no están bien vistas.