Publicado: 16.10.2014 20:16 |Actualizado: 16.10.2014 20:16

Ingresa otro paciente en Estados Unidos con los síntomas del ébola

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Hospital Yale-New Haven de Connecticut, en Estados Unidos, está evaluando a un paciente que presentas "síntomas de ébola" para saber en las próximas 24 horas si tiene o no la enfermedad letal, según ha informado un funcionaro del centro médico. 

El paciente es uno de los dos estudiantes de epidemiología de la Universidad de Yale que el mes pasado viajaron a Liberia para para asesorar al Ministerio de Salud sobre el uso de ordenadores para realizar un seguimiento del virus del ébola, según Laurence Grotheer, portavoz del alcalde de la ciudad de New Haven, Toni Harp.   "El Hospital de Yale-New Haven admitió a un paciente la noche del miércoles para la evaluación de los síntomas del ébola. No se ha confirmado o descartado cualquier diagnóstico en este momento", afirman desde el centro médico en un comunicado publicado en web.

El doctor Thomas Balcezak, director médico del hospital, aseguró en una conferencia de prensa que la fiebre fue uno de los síntomas del paciente, al que han mantenido aislado. Balcezak afirmó también que el estudiante se encontraba en una condición estable.

Balcezak prosiguió diciendo que una muestra del paciente fue enviada a un laboratorio estatal en Massachusetts este mismo jueves y que se se precisarían hasta 24 horas para confirmar o descartar la enfermedad del ébola. "Estamos tratando a esta paciente tomando todas las precauciones posibles", dijo Balcezak. El alcalde, sin embargo, dijo en la misma conferencia de prensa que tenía dudas de que el paciente tuviese el ébola.

Cuando los dos estudiantes regresaron de Liberia, trabajadores de Yale afirmaron que no habían viajado a zonas donde el virus estaba presente. En un principio se les pidió a los dos permanecer en cuarentena durante 21 días, pero la semana pasada la universidad dejó sin efecto esa solicitud.

Liberia es uno de tres países más pobres de África Occidental - los otros son Sierrra Leona y Guinea - donde casi 4.500 personas han muerto en el peor brote de Ébola de la historia. El virus puede causar fiebre, sangrado, vómitos y diarrea, y se propaga a través del contacto con fluidos corporales, pero no por el aire.

Una oleada de ciudadanos que experimentan síntomas parecidos a la gripe han llamado las autoridades de New Haven con la preocupación de que puedan estar infectados por el virus del ébola. El alcalde de la ciudad, por su parte, ha hecho un llamamiento a la calma a sus convecinos: "Creo que es realmente importante para que la gente recuerde que estamos en la temporada de gripe", recuerda Harp. "Si usted no ha venido de Liberia, Sierra Leona o Guinea, entonces es probable que tengan sólo la gripe común."

La segunda enfermera que contrajo el ébola en Estados Unidos fue tratada el jueves en un hospital de Atlanta, mientras que la noticia de que había viajado en avión con síntomas de la enfermedad aumentó el temor de una propagación del virus y generó reacciones en Washington y Wall Street.

Las acciones de aerolíneas estadounidenses cayeron y algunos legisladores pidieron el miércoles restricciones de vuelo, después de que las autoridades informaran que la enfermera Amber Vinson había tomado un vuelo de Frontier Airlines desde Cleveland, Ohio, a Dallas, Texas, con un poco de fiebre el lunes. Al día siguiente el diagnóstico por ébola dio positivo. En Ohio, donde Vinson visitó a familiares, dos escuelas del suburbio Solon de Cleveland cerraron el jueves porque un empleado podría haber viajado en el mismo avión que la enfermera, aunque en otro vuelo.

En Texas, el distrito escolar de Belton dijo que tres escuelas estaban cerradas el jueves porque dos estudiantes viajaron en el mismo vuelo que Vinson. El distrito se ubica en el centro de Texas, a unos 200 kilómetros al suroeste de Dallas. El creciente temor público por el virus llevó al presidente Barack Obama a cancelar dos días de eventos políticos por las elecciones legislativas del 4 de noviembre y convocar a una reunión urgente de su equipo de Gobierno.

Vinson, de 29 años, fue una de las enfermeras que trató a Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos. El liberiano, que visitaba a familiares, falleció el 8 de octubre en el Texas Health Presbyterian Hospital. Frontier Airlines anuncuó el jueves que había dado permiso de 21 días a seis miembros de la tripulación del avión en que viajó la enfermera "como precaución". La aerolínea confirmó que dio licencia dos pilotos y cuatro auxiliares de vuelo que cubrían la ruta Cleveland-Dallas/Forth Worth.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), Thomas Frieden, dijo que era poco probable que otros pasajeros se hubieran contagiado porque la enfermera no vomitó ni tuvo hemorragias durante el vuelo.

Vinson se convirtió en la segunda enfermera del hospital en contraer el ébola, un hecho que generó dudas sobre cómo el centro médico de Dallas manejó la enfermedad. Nina Pham, de 26 años, fue diagnosticada con el virus el fin de semana.

Una enfermera que ayudó a tratar a Pham dijo al canal NBC el jueves que los auxiliares de enfermería no fueron informados ni preparados para tratar el virus y que no se tomaron precauciones especiales cuando se hospitalizó a Duncan el 28 de septiembre, días después de que el centro médico lo enviara a casa con antibióticos.

Las dos enfermeras se autocontrolaban por síntomas de la infección. Vinson fue aislada de inmediato tras informar que sufría fiebre el martes, dijeron autoridades estatales. Fue trasladada el miércoles por la noche al Hospital Universitario Emory de Atlanta, que ya trató a otras tres personas con ébola y dos fueron dadas de alta.

Mientras tanto, Estados Unidos ha pedido permiso a España para usar las bases aéreas que tiene en nuestro país, dentro de su operación para combatir el ébola, según informó el Ministerio de Defensa español. "Las autoridades americanas nos han pedido el tráfico de aviones por sus bases en España como punto de tránsito logístico y de ingenieros trabajando en la construcción de hospitales de campaña en Liberia y Sierra Leona", indicó la fuente.

El Ministerio de Salud activó este jueves el protocolo de emergencia sanitaria en el aeropuerto madrileño de Barajas por un caso sospechoso en un avión procedente de París. Un viajero presentaba fiebre, dijo una portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). La aerolínea aseguró en un comunicado que el pasajero viajaba en el vuelo Air France 1300 desde Lagos vía París y que comenzó a temblar durante el viaje.

Además, en Dinamarca se realizaron análisis a un trabajador de la organización Médicos Sin Fronteras que había regresado desde África Occidental y sintió "un leve aumento" de la temperatura.



http://www.quoners.es/debate/crees-que-se-deberia-limitar-la-entrada-y-salida-de-personas-de-los-paises-afectados-por-ebola