Público
Público

Iniciativa civil en México para acabar la guerra contra el narco

El poeta Javier Sicilia presenta un plan para reducir la violencia desmilitarizando el país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Que se acabe la estrategia de guerra contra el narcotráfico y los soldados regresen a sus cuarteles. Esta fue la principal demanda del Pacto Ciudadano firmado en Ciudad Juárez en la visita de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad. Después de 3.400 kilómetros recorridos y centenares de testimonios de víctimas recogidos, la red impulsada por el poeta Javier Sicilia, logró consensuar nueve exigencias al Gobierno para debilitar al crimen y que se le haga justicia a las víctimas, que permanecen en la impunidad en un 98% de los casos.

Para ello, demandan la desmilitarización del país, la cancelación del acuerdo económico y militar con los EEUU conocido como la Iniciativa Mérida, un debate sobre la despenalización de las drogas, la eliminación del secreto bancario, que se contemple el referéndum y la revocación de mandato y que se protejan los derechos de las víctimas y sus familiares, así como que estos puedan supervisar el avance de las investigaciones.

En este sentido, la caravana ya ha dado sus primeros frutos. El miércoles, a su paso por la ciudad de Monterrey, Sicilia y algunos familiares de víctimas se reunieron con el fiscal del Estado y consiguieron su compromiso para aclarar nueve casos de desapariciones y asesinatos, muchos de los cuales apuntan a las mismas fuerzas de seguridad.

Ahora, la Red por la Paz se propone visitar las 31 fiscalías restantes que hay en todo el país para presionarlas en la búsqueda de justicia. Para ello, también se sentarán a dialogar con el Gobierno, pese a las reticencias mostradas por varias organizaciones y ciudadanos que firmaron el pacto. Un diálogo que 'nada tiene que ver con pactos, sino con exigencias', según matizó Sicilia, pero que si que pueda beneficiar a las víctimas, cerca de 40.000 personas asesinadas y unas 18.000 desaparecidas, en los últimos cuatro años.

Ante las discrepancias, Sicilia volvió a hacer un llamamiento de unidad: 'no nos debemos de soltar, sino mantenernos unidos para rehacer esta nación tan dolorida que carga tanto dolor'.