Público
Público

Una iniciativa ciudadana convoca concentraciones en 13 ciudades españolas contra la guerra en Siria

Las manifestaciones están previstas para el 12 de diciembre entre las 18:30 y las 19:30.

Publicidad
Media: 2
Votos: 4
Comentarios:

Varias personas andan por una calle del este de Alepo destrozada por los bombardeos. - REUTERS

MADRID.- Una iniciativa ciudadana ha convocado concentraciones en 13 ciudades españolas para exigir el fin de la guerra en Siria. Las manifestaciones están previstas para el próximo lunes 12 de diciembre entre las 18:30 y las 19:30 horas. La movilización, convocada a través de Facebook, tiene como objetivo "mostrar el rechazo" al conflicto en el país árabe y reclamar responsabilidades "tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea", según recogen los responsables de la iniciativa en un manifiesto.

Bajo el lema 'Siria. No a la guerra', el proyecto comenzó a través de redes sociales en Madrid y Barcelona impulsada por tres particulares. En apenas una semana se han sumado Gijón, Valencia, Menorca, Zaragoza, Toledo, Salamanca, Tenerife, Ávila, Málaga, Sevilla y A Coruña. 

Sorprendidos por la buena acogida de la iniciativa, desde la organización de Madrid aseguran que, aunque no saben el alcance real que tendrá y la asistencia en cada ciudad, su objetivo es "llenar las plazas y demostrar al pueblo sirio apoyo desde España". "Queremos denunciar la indiferencia y el silencio de la comunidad internacional ante una guerra que se ha cobrado más de 470.000 víctimas, ha provocado 11 millones de desplazados y ha sumido al país en una crisis humanitaria sin precedentes", afirman.

Según explican, las movilizaciones no buscan señalar a un bando u a otro como culpables del conflicto, pues "en el momento en que comienzan los bombardeos deja de haber buenos y malos". "Convocamos este encuentro para que las principales plazas de las ciudades españolas se llenen de personas que no pertenecemos a colectivos ni a partidos políticos, sino que simplemente rechazamos cualquier tipo de violación de derechos humanos y no queremos seguir permitiendo que se mire para otro lado", añaden.

Para animar a la ciudadanía a sumarse a la convocatoria la organización ha lanzado un vídeo titulado "No estamos ciegos" con el que esperan "llegar al máximo número de personas posible, animarles a que se salgan a la calle, a que muestren su solidaridad con el pueblo sirio y hagan ver al Gobierno nuestro rechazo a su indiferencia". Los usuarios pueden participar con sus propios vídeos caseros con el hashtag #NoEstamosCiegos.