Público
Público

Iniciativa para refundar la izquierda de Israel

Amos Oz y Grossman impulsan la alternativa al laborismo 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Algunos de los intelectuales israelíes más conocidos se han puesto manos a la obra en la refundación de la izquierda con objeto de presentar en las elecciones del próximo febrero una alternativa al Partido Laborista, cuyas políticas consideran obsoletas.

La movilización se produce en un momento delicado para la izquierda del país en su conjunto, especialmente para el Partido Laborista, que se encuentra en caída libre y al que los sondeos apenas auguran una decena de diputados.

Entre la treintena de intelectuales que participan en la iniciativa de crear una nueva formación se encuentran los tres escritores más célebres en el ámbito internacional Amos Oz, A. B.Yehoshua y David Grossman, así como otros muy populares dentro del país. Todos han denunciado la diferencia abismal que existe entre el discurso político de los líderes laboristas y su política real.

'Durante muchos años ha habido una gran diferencia entre lo que dice y lo que hace el Partido Laborista', ha recalcado Oz, quien también se muestra decepcionado porque el líder laborista, Ehud Barak, no haya descartado integrarse en una coalición con el derechista Likud de Benjamin Netan-yahu después de las elecciones generales.

El descontento con el Partido Laborista es enorme y los intelectuales no ocultan que su intención es buscar un relevo a la formación de Barak, que consideran errática y sin un programa claro, no sólo en lo tocante con los palestinos sino también ante la crisis económica.

El grupo duda, sobre todo, de que los laboristas sean capaces de liderar a una izquierda que esté dispuesta a negociar la paz con los palestinos de una vez por todas, más allá de las palabras y sin poner una excusa tras otra para demorar cualquier acuerdo, tal y como ha venido haciendo desde hace muchos años el laborismo, tanto cuando han estado en el Gobierno como cuando se han visto relegados a la oposición.

La idea consiste en agruparse en torno al partido liberal Meretz, que cuenta con cinco diputados en la actual Kneset el Congreso de los Diputados, y que es la formación más progresista de entre todas las fuerzas políticas israelíes con representación parlamentaria. El acto fundacional del nuevo partido tendrá lugar el 5 de diciembre.

La nueva formación, que en principio llevará un nombre todavía por determinar, será de 'centro-izquierda o socialdemócrata', según sus fundadores, y aspirará a contar con el apoyo de las bases de Meretz, los verdes, laboristas desengañados, judíos religiosos modernos y árabes israelíes.

Las expectativas de los promotores consisten en lograr una representación de diputados de dos dígitos, aunque otros consideran que se trata de una perspectiva demasiado ambiciosa para la realidad de un país que cada vez es más nacionalista y está más escorado a la derecha.

La iniciativa llega mientras dentro del laborismo se vive una profunda crisis de dirección y de programa que en las últimas semanas se ha traducido en una amplia denuncia de Ehud Barak y en la exigencia de un relevoen el liderazgo.