Público
Público

Inquietud en la OIEA por el programa nuclear iraní

Las cinco potencias con derecho de veto en el Consejo de Seguridad han aparcado sus diferencias y aumentarán la presión sobre Irán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las cinco potencias con derecho de veto en el Consejo de Seguridad, más Alemania, han aparcado sus diferencias y aumentarán la presión sobre Irán para que aclare las dudas que pesan sobre su programa nuclear. Tras intensas negociaciones, EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania acordaron ayer una resolución común que será debatida y votada hoy por la Junta de Gobernadores de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Sin embargo, la resolución se queda corta para EEUU e Israel, que confiaban en la aprobación de sanciones contra el régimen de los ayatolás.

Aún así, el director de la OIEA, Yukiya Amano, insistió en la necesidad de que Teherán dé una respuesta 'a las informaciones que indican que Irán está llevando a cabo actividades relacionadas con el desarrollo de un artefacto nuclear explosivo'. Amano subrayó que 'es necesario alertar al mundo antes de que la proliferación nuclear sea una realidad'.

Las informaciones a las que hizo referencia el director de la OIEA han sido recogidas durante tres años por los servicios de espionaje de distintos países occidentales, a los que Teherán acusa de inventarse los datos.

Yukiya Amano añadió que espera fijar pronto una fecha para que su equipo visite las instalaciones atómicas iraníes.