Público
Público

"Intentaremos que salga un barco con destino a Gaza desde Barcelona"

Entrevista a Laura Arau. Activista propalestina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Desde que el viernes aterrizaron en Barcelona su actividad no ha cesado. Ahora son las entrevistas con los medios de comunicación las que les copan las horas. La catalana Laura Arau, como los otros activistas, conserva un aspecto sereno pese la gravedad de los hechos. 'El ataque, la prisión, la liberación... aun tenemos la adrenalina a tope, supongo que nos pasará factura de aquí unos días'. Hoy se han manifestado por el centro de Barcelona y ahora ya planean futuras acciones.

¿Qué ha sido lo más duro?

El ataque, el momento en que empezamos a ver heridos. Cuando vimos que disparaban balas de verdad. Yo cogí mi cámara para grabarlo. Tenía claro que nuestro trabajo era dar testimonio. También fue duro verse encerrado en un camión blindado y entrar en prisión.

¿Cuál era su objetivo?

Preparábamos un reportaje sobre la expedición y otro sobre como es la educación bajo la ocupación en Gaza. También traíamos libros, pero todo esto nos ha sido requisado. Incluso el equipo de filmación. Sólo nos devolvieron las maletas, sin nada dentro.

Un equipo de filmación que pagó con sus ahorros...

Si, pero que no representa nada en comparación con los nueve muertos. Me quedará por siempre grabada la muerte del periodista y fotógrafo turco Chetin Genghis. Era el responsable de la sala de prensa dónde estábamos las 24 horas. Le dispararon en la cabeza, a menos de un metro, cuando estaba haciendo su trabajo. Su asesinato y las imágenes de decenas de heridos en el barco aun me azotan.

¿Qué piensa cuando ve las imágenes que ha distribuido Israel en las que se puede ver a participantes de la expedición defendiéndose con violencia?

Dentro el barco no había ningún tipo de pistola ni de arma. Los participantes firmamos un compromiso conforme éramos activistas no violentos. Íbamos a defender la dignidad de un pueblo. Este era nuestro objetivo. Es indignante que el ejército israelí aun intente convencer a alguien que actuaron en defensa propia.

Israel mostró sierras, cuchillos y palos. Asegura que los comandos que descendieron sobre el barco fueron recibidos con 'extrema violencia'

Los cuchillos debían ser los de la cocina, antes de subir pasamos todos por unos detectores de metal. En el barco quizás había palos, pero lo que es incuestionable es que Israel atacó dónde había población civil desarmada, un barco con ayuda humanitaria en aguas internacionales. Hubo gente que fue a socorrer los heridos, otros sacamos las cámaras y otros fueron a defender su dignidad, a intentar que los atacantes no se quedaran con el material humanitario. Si hubo alguien con palos no eren 500 personas.

¿Se intentó buscar una solución pacífica?

La organización turca que organizó la flotilla, la IHH, encontró una lista con 16 personas a las que los soldados israelíes debían asesinar. Cuatro de los muertos fueron disparados a quemarropa. Esto son asesinatos, no accidentes. Israel envió un comando bélico con intenciones muy claras. Por eso nos molesta cuando el embajador de Israel en España compara los nueve muertos con los de los accidentes de tránsito.

El embajador se disculpó después de su comparación...

Pero ya lo había dicho... Lo importante es que la información real llegue a la gente. Esta es mi obsesión. Por eso, como camarógrafa, trato de explicar estas historias. Y por eso visité campos de refugiados palestinos en el Líbano y vi como hay niños que ya nacen en esta situación. Que tienen que limitarse a espacios que a veces no superan los dos quilómetros cuadrados.

¿Habrá un antes y un después de esta flotilla?

Yo creo que las nueve víctimas no será en vano. Cada vez hay más población civil que sabe que Israel es un estado terrorista. Espero que los gobiernos también reaccionen.

Usted ya estaba convencida...

Hasta ahora nosotros defendíamos el pueblo palestino. Pero ahora, durante tres días, hemos sido palestinos, hemos comprobado de qué modo actúa Israel con los palestinos. Esto nos obliga a no dejar que esto quede sin más. Tenemos la obligación de continuar con esta lucha.

¿Ven al gobierno español como un aliado?

Su reacción en esta ocasión ha sido muy débil. El gobierno turco ha actuado mejor, ha luchado en defensa de la dignidad de las personas. Es la línea a seguir. Este mundo no podrá ser libre mientras haya una persona sin libertad. Por eso luchamos por Palestina, porque nos parece lo más injusto. Pero de aquí dos o tres años quizás será por otro objetivo, lo importante es defender la dignidad de los pueblos.

¿Quieren emprender acciones legales contra Israel?

Si, a nivel individual y en grupo. Primero a nivel español y después en tribunales internacionales. Esto será lo que haremos esta próxima semana. Nos queremos reunir con nuestros abogados y los de la organización turca. Queremos seguir sensibilizando sobre este conflicto desde nuestro país.

¿Pide más apoyo a la cooperación?

Nosotros podríamos haber nacido en cualquier parte del mundo. Nuestra responsabilidad es intentar acabar con las guerras y las injusticias. No puede ser que un Estado como Israel actúe de esta manera y quede inmune. Por esto hay que empezar con el boicot a los productos israelís, que vaya desde la sociedad civil a las grandes empresas que tienen allí sus inversiones. No se puede vapulear la ley internacional de esta manera. La sociedad civil puede conseguir que los gobiernos cambien de rumbo.

¿Intentarán volver a Gaza?

Por supuesto, esto no termina aquí. Queremos más barcos con banderas de otros países en aquella dirección. El gobierno español nos dice que no pudieron actuar porque era un barco con bandera turca. Pues intentaremos que salga uno desde Barcelona.