Público
Público

Interceptados cuatro paquetes en Grecia, uno dirigido a Sarkozy

Los otros tres iban camino de las embajadas de México, Bélgica y Holanda. La Policía griega no cree que haya relación con Al Qaeda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Uno de los cuatro paquetes bomba interceptados en Grecia tenía como destinatario al presidente francés, Nicolás Sarkozy, y otros tres las embajadas de México, Bélgica y Holanda en Atenas, según informó la policía.

Uno de ellos, que iba destinado a la embajada de México en Atenas, estalló en las manos de una empleada del servicio de mensajería privado 'Swiss Mail', que sufrió heridas leves en el incidente.

La emisora 'Antena' informó de que la explosión del paquete dirigido a la embajada de México ocurrió a las 12.40 hora local (10.40 GMT) en el barrio de Pagrati, a unos dos kilómetros de la embajada de México.

Según la prensa griega, la explosión fue de 'poca intensidad' y una brigada antiterrorista se encuentra investigando los restos del paquete.

Poco antes de la explosión del paquete que iba dirigido a la embajada de México, la policía arrestó a dos sospechosos y detonó otros dos paquetes con bombas caseras que llevaban con ellos, además de otro artefacto que se encontraba en una compañía de mensajería. Las emisoras griegas aseguran además que otras dos mujeres han sido arrestadas en relación con el mismo caso, aunque esto todavía no ha sido confirmado oficialmente.

La Policía griega no cree que haya relación entre estos paquetes y los interceptados desde Yemen

'Uno de los dispositivos explosivos que los sospechosos transportaban estaba destinado al presidente de la república francesa, Nicolas Sarkozy', dijo un portavoz de la policía, Thanassis Kokkalakis, agregando que los otros paquetes estaban destinados a las embajadas de Holanda y Bélgica en Atenas. 'No está claro cuál es el motivo detrás de los ataques', aseveró

En junio, una bomba trampa escondida en un paquete explotó en el ministerio a cargo de la policía, provocando la muerte de asesores cercanos al ministro.

El viernes, dos paquetes con explosivos en aviones de carga, ambos enviados desde Yemen y dirigidos a sinagogas en Chicago, fueron interceptados en Reino Unido y Dubái.

Kokkalakis dijo que la policía creía que los acontecimientos del lunes en Grecia no estaban relacionados con los de la semana pasada.

'No vemos una relación con Al Qaeda, pero de todas formas lo estamos investigando', indicó.

Los sospechosos, de 22 y 24 años, estaban armados y uno llevaba un chaleco antibalas, declaró la policía. El menor de ellos es sospechoso de ser miembro de un grupo guerrillero griego conocido como Células de Conspiración del Fuego.

El Ministerio de Exteriores holandés confirmó que un paquete interceptado en la empresa de mensajería iba dirigido a su embajada, pero no quiso comentar sobre el tipo de explosivos o las razones por las que la sede fue objetivo de un ataque.

Grecia ha sufrido una ola de ataques con bombas, habitualmente reivindicados por grupos de izquierdas, desde que la policía causó la muerte de un adolescente en Atenas en 2008, desencadenando los peores disturbios del país en décadas.

DISPLAY CONNECTORS, SL.