Público
Público

Interpol alerta de la amenaza de atentados si se quema el Corán

Una iglesia de Florida aseguró que les prenderían fuego el 11 de septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Interpol emitió hoy una alerta global en la que previene de la 'alta posibilidad' de 'ataques violentos' debido a la situación creada por los planes de un pastor estadounidense de quemar ejemplares del Corán en el noveno aniversario de los atentados del 11-S.

La alerta ha sido lanzada a los 188 países de la organización policial internacional a petición de las autoridades de Pakistán, según se señala en un comunicado.

Interpol vincula esos posibles ataques 'contra inocentes' con el proyecto de un pastor de una pequeña iglesia integrista de Florida de quemar ejemplares del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, el próximo sábado, aniversario de los atentados en Nueva York, Washington y Pensilvania, en los que murieron casi 2.800 personas.

El ministro paquistaní del Interior, Rehman Malik, contactó con el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, para alertarle de los riesgos posibles, según informó la organización policial con sede en la ciudad francesa de Lyon. Los eventuales ataques, señala la alerta de Interpol, se producirían si el pastor integrista estadounidense Terry Jones cumple con su anuncio, que tratan de impedir las autoridades de Estados Unidos.

En la actualidad, apunta De Noble en el comunicado, 'no hay detalles específicos' sobre qué formas de ataques terroristas pueden surgir, pero está claro que si el proyecto de quemar el Corán sigue adelante 'habrá consecuencias trágicas'. 'Dado que hemos tenido conocimiento de una amenaza significativa para la seguridad pública', afirma, es el deber de Interpol transmitir la información recibida para que las agencias de seguridad de todo el mundo 'puedan tomar las medidas apropiadas'.

De Noble agrega que participar el 11 de septiembre en actos provocadores, en particular en EEUU, 'es ofrecer a los terroristas la ocasión de ensalzar esa jornada e inspirar otros ataques contra ese país y contra otros occidentales'.

El general David Petraeus, jefe del contingente internacional en Afganistán, condenó el gesto en su día porque podría 'poner en peligro' a las tropas, una posibilidad a la que se sumó el propio presidente de EEUU, Barack Obama, que alertó de la 'gran violencia' contra sus soldados que podría desencadenar el 'acto destructivo' que supondría la quema de ejemplares del Corán. Pese a todo, Jones —pastor de la iglesia Dove World Outreach, en Gainesville (Florida)— ha reiterado que no cejará en su plan de quemar copias del libro sagrado del Islam el próximo sábado. 

Asimismo, varios de los principales líderes judíos, musulmanes y católicos de Estados Unidos condenaron la 'histeria antimusulmana' desatada en los últimos meses, una tendencia que se ha visto acentuada después de la amenaza del pastor. 'Atacar alguna religión en Estados Unidos es violentar la libertad religiosa de todos los estadounidenses', indicaron en un comunicado, en el que mostraron su rechazo hacia la quema del Corán. 

El Vaticano también afirmó que la iniciativa del pastor estadounidense es un 'ultraje a un libro considerado sagrado' por una comunidad religiosa. El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso aseguró que 'ha escuchado con viva preocupación la noticia de la propuesta de Día de la Quema del Corán para el 11 de septiembre, aniversario de los trágicos ataques terroristas que en 2011 causaron numerosos víctimas inocentes e ingentes daños materiales'.

'A aquel despreciable acto de violencia, no se puede poner remedio contraponiendo un gesto de grave ultraje al libro considerado sagrado por una comunidad religiosa'. Para el Consejo Pontificio, 'cada religión, con sus respectivos libros sagrados, lugares de culto y símbolos, tienen derecho al respeto y a la protección: se trata del respeto debido a la dignidad de las personas y a su libertad de elección en materia religiosa'.