Público
Público

Interpol emite una orden de arresto contra Gadafi y su hijo

La decisión llega a petición de la CPI, que ya solicitó su detención el pasado mes de junio por crímenes de lesa humanidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Interpol ha emitido este viernes una orden de arresto contra el dictador libio Muamar Gadafi, su hijo Saif al Islam y el jefe de la Inteligencia, Abdulá Senusi. La decisión llega después de la solicitud del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), José Luis Moreno Ocampo, ayer. Ocampo ya pidió la detención del líder libio el pasado mes de mayo, al acusarlo de crímenes de lesa humanidad.

'Hasta donde sabe Interpol, Muamar Gadafi es un fugitivo cuyo país y la Corte Penal Internacional quieren que sea arrestado y juzgado por los cargos criminales tan serios de los que se le acusan', dijo el secretario general de la organización (con base en Lyon), Ronald Noble, en un comunicado.

Mientras tanto, el primer ministro del Consejo de Transición, Mahmud Yibril, lamó esta mañana a los libios a olvidar el pasado y a colaborar en la reconstrucción del país tras la caída definitiva del régimen. 'Tenemos tres retos por delante: el primero es la batalla contra nosotros mismos. Debemos tener la habilidad para olvidar el pasado y construir el futuro juntos, porque es lo único que nos puede ayudar', afirmó.

'El segundo es saber que no podemos cambiar el pasado y ser capaces de reconciliarnos. Debemos elegir entre mirar hacia atrás y caminar hacia delante', dijo. 'Y el tercero, que no podemos olvidar que aún existen ciudades en poder del antiguo régimen. Quizá hay que gente que piensa que todo ha acabado y el antiguo régimen ha desaparecido', resaltó.

Yibril se refirió en particular al fracaso de las negociaciones en el oasis de Bani Walid y la ciudad de Sirte, que junto a la localidad de Sebha constituyen los últimos tres grandes bastiones leales al coronel Muamar el Gadafi. 'Tenemos derecho a defendernos incluso antes del próximo sábado. Nos hemos esforzado para impedir un derramamiento de sangre, pero no no parece que la otra parte esté dispuesta a evitarlo', subrayó.

Sin entrar en especulaciones sobre el paradero de Gadafi, Yibril dijo que 'no sería inteligente por nuestra parte decir donde está. Y en caso de que hubiera escapado a otro país, solicitaríamos su entrega.