Publicado: 31.03.2016 20:49 |Actualizado: 01.04.2016 10:02

Investigan a militares franceses por forzar a niñas africanas a tener relaciones sexuales con un perro

Un alto mando del Ejército francés desplegado en la República Centroafricana entre 2013 y 2015 dentro de las tropas de pacificación occidentales sería el responsable de estos casos de abusos a menores. 

Publicidad
Media: 3.29
Votos: 7
Comentarios:
Investigan a militares franceses por forzar a niñas africanas a tener relaciones sexuales con un perro./REUTERS

Investigan a militares franceses por forzar a niñas africanas a tener relaciones sexuales con un perro./REUTERS

MADRID.- El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, mostró hoy su repulsa por las nuevas alegaciones de abusos sexuales cometidos a mujeres y a niños por militares de fuerzas extranjeras desplegadas en la República Centroafricana

Uno de los casos que se investiga trata de averiguar si al menos cuatro niñas fueron forzadas por soldados a mantener relaciones sexuales. Según las acusaciones, las cuatro niñas fueron desnudadas, atadas y obligadas a copular con un perro. A cambio, recibieron 5.000 francos centroafricanos (siete euros).

"La investigación de Naciones Unidas sobre estas alegaciones enfermizas, que sugieren abusos sexuales y explotación a un gran número de mujeres y niñas, debe remover cielo y tierra. Nos tomamos estas alegaciones muy en serio", declaró Zeid en un comunicado. El alto comisionado expresó igualmente su voluntad de proteger y asistir a las víctimas en todo lo necesario.



Además, destacó que Naciones Unidas emprende importantes esfuerzos para investigar dichos alegatos, para lo que en las últimas dos semanas se han desplazado varios equipos a la región.

Concretamente, la mayoría de las acusaciones son contra las tropas de Burundi y Gabón presentes en la región de Kemo entre 2013 y 2015, además de efectivos de las fuerzas francesas apodadas "Sangaris" que se encontraban en la zona durante el mismo período. Las autoridades de los tres países fueron notificadas formalmente de las alegaciones contra sus tropas.

La ONU recibió el año pasado 99 denuncias contra su personal por abusos sexuales, 69 de ellas contra tropas de paz procedentes de 21 países distintos.

"Los Estados a los que pertenecen estas tropas deben hacer más para evitar que esto ocurra, castigar apropiadamente a aquellos que cometan abusos y prevenir futuras violaciones. En caso contrario, este horrible círculo de abusos no terminará nunca", se lamentó el funcionario.

Investigan a militares franceses por forzar a niñas africanas a tener relaciones sexuales con un perro./AFP

Investigan a militares franceses por forzar a niñas africanas a tener relaciones sexuales con un perro./AFP

El pasado 11 de marzo, el Consejo de Seguridad aprobó su primera resolución para responder a los repetidos abusos sexuales cometidos por "cascos azules".

"Las Naciones Unidas, por nuestra parte, hemos prometido hacer todo lo posible por exponer los crímenes cuando ocurran y en hacer todo lo que esté en nuestra mano para alentar y persuadir a los países de hacer más de lo que se hace actualmente. Tiene que haber responsabilidades y disuasión creíble", concluyó el alto comisionado.

En concreto, uno de los casos que se investiga trata de averiguar si al menos cuatro niñas fueron forzadas por los soldados a mantener relaciones sexuales. La ONG Aids Free World ha tenido acceso a los detalles de estos abusos, y asegura que podrían ser más víctimas. En un comunicado, explica que la ONG Unicef entrevistó hace dos semanas a 98 niñas que también admitían haber sufrido estos crímenes sexuales. 

Según señala 20minutos, un alto mando del Ejército francés desplegado en la República Centroafricana entre 2013 y 2015 dentro de las tropas de pacificación occidentales sería el responsable de varios casos de abusos sexuales perpetrados por militares de este contingente europeo contra niñas del país, y al que se suman también soldados de Burundi y Gabón.

Aids Free World denuncia que las cuatro niñas fueron desnudadas, atadas y obligadas a copular con un perro. A cambio, recibieron 5.000 francos centroafricanos (siete euros). Una de las niñas falleció meses después de los hechos por una enfermedad desconocida.

Juzgados por un tribunal militar

Según ha informado este jueves el gobierno congoleño, veinte soldados de la República Democrática del Congo fueron a juicio esta semana por supuesta violación y otros crímenes cometidos durante su servicio en la República Centroafricana.

Estos soldados han estado retenidos en la cárcel desde que volvieron al Congo en diciembre y enero, tras varias investigaciones llevadas a cabo en la República Centroafricana por autoridades militares, explicó Jeanine Mabunda, la consejera del presidente Joseph Kabila, sobre abusos sexuales.

En un comunicado, Mabunda aseguró que los soldados están siendo juzgados por un tribunal militar en la capital, Kinshasa. Las identidades de los procesados no se han hecho públicas.