Público
Público

El IRA Auténtico se atribuye el atentado a la base militar en Irlanda de Norte

Una escisión del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), se atribuye el ataque cometido anoche, que causó la muerte a dos soldados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El IRA Auténtico, una escisión del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), se atribuyó hoy el ataque cometido este sábado contra una base militar en Irlanda del Norte, que causó la muerte a dos soldados.

El periódico irlandés Sunday Tribune, con sede en Dublín, dijo haber recibido una llamada anónima hecha en nombre del IRA Auténtico para responsabilizarse del ataque. El diario otorga credibilidad a la llamada porque el comunicante utilizó una palabra en clave correspondiente a esa organización terrorista. Este grupo se opone al proceso de paz norirlandés y a la estrategia democrática del brazo político del Ejército Republicano Irlandés, el Sinn Fein, que preside Gerry Adams.

Además de los soldados muertos, otros dos militares y dos civiles resultaron heridos en el atentado, cometido en la base de Massereene, radicada en el condado de Antrim y unos 25 kilómetros al norte de Belfast.

Según el superintendente de la Policía autónoma norirlandesa al frente de las investigaciones, Derek Williamson, una pareja de pistoleros abrió fuego indiscriminadamente desde un vehículo -con el que se dieron a la fuga después- cuando las puertas de la base dejaban entrar a los dos repartidores de pizzas.

Los dos soldados muertos, de unos veinte años, tenían previsto abandonar Irlanda del Norte en los próximos días para iniciar otra misión en Afganistán, según informaron fuentes policiales.

Esos militares son los primeros efectivos de las Fuerzas Armadas británicas asesinados en la provincia desde 1997, cuando Stephen Restorick murió debido al disparo de un francotirador del IRA, todavía activo en aquella época.

Entre los heridos del atentado del sábado, uno se encuentra en estado crítico, dos están graves y otro se halla estable dentro de la gravedad, añadió la Policía.