Publicado: 10.07.2014 08:39 |Actualizado: 10.07.2014 08:39

Irak afirma que el Estado Islámico se ha hecho con material nuclear

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Irak ha confirmado este miércoles en una carta enviada a Naciones Unidas que los insurgentes del Estado Islámico, hasta hace poco Estado Islámico de Irak y el Levante,  se han hecho con el control de material nuclear utilizado para investigaciones científicas en una universidad del norte del país, tras lo que ha solicitado ayuda "para evitar la amenaza que supondría su uso en Irak o en el extranjero".

El embajador iraquí ante la ONU, Mohamed Alí Alhakim, ha detallado que los milicianos se han hecho con cerca de 40 kilogramos de compuestos de uranio que había en la Universidad de Mosul. Ha alertado de que este material "podría ser utilizado para fabricar armas de destrucción masiva". "Estos materiales nucleares, a pesar de que son de una cantidad limitada, podrían permitir a los grupos terroristas, si tienen la capacidad necesaria, usarlos por separado o en combinación con otros materiales para llevar a cabo atentados", ha agregado Alhakim.

Un fuente gubernamental estadounidense conocedora del asunto ha manifestado que, en base a las informaciones disponibles, el material no es uranio enriquecido, lo que dificultaría su uso para la fabricación de armas nucleares.

Alhakim informó el martes de que el Gobierno iraquí había perdido el control de una antigua instalación de armas químicas frente a "grupos terroristas armados" y de que es incapaz de cumplir sus obligaciones internacionales de destruir las toxinas que se mantienen allí. En una carta enviada al secretario general, Ban Ki Moon, el embajador iraquí manifestó que la instalación en Muthanna, al norte de Bagdad, fue tomada el 11 de junio. Según precisó, los restos del antiguo programa de armas químicas son mantenidos allí en dos búnkers.

"La gestión del proyecto detectó en la madrugada del jueves 12 de junio mediante el sistema de cámaras de vigilancia, el saqueo de parte del equipo del proyecto, antes de que los terroristas inhabilitara el sistema de vigilancia", explicó. "El Gobierno pide a los estados miembros de Naciones Unidas que entiendan la actual incapacidad de Irak, debido al deterioro de la situación de seguridad, cumplir sus obligaciones de destruir el armamento químico", añadió. Irak reanudará sus obligaciones cuando la situación de seguridad mejore y haya recuperado el control de la instalación, precisó Alhakim.

El Estado Islámico proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad. "El Estado Islámico representado por la autoridad de su pueblo en la voz de sus dirigentes, líderes y el Consejo de la Shura ha resuelto anunciar el establecimiento del Califato Islámico", explicó su portavoz, Abú Muhammad al Adnani, según una grabación de audio recogida por la web especializada en islam radical SITE.

Así, Al Bagdadi se ha convertido en la máxima autoridad de este Estado Islámico. "Aclaramos a los musulmanes que con esta declaración de califa tiene efecto sobre todos los musulmanes, que deberán jurar lealtad al califa Ibrahim y apoyarle", remachó la organización.

Expertos españoles del Real Instituto Elcano han critican la "pasividad" de occidente en conflictos como los de Irak o Siria y han apuntado que es ésta la que "ha provocado un efecto contagioso muy nocivo" en los países vecinos. Lo han declarado en el debate "Irak y la desfiguración de Oriente Medio", organizado en Madrid y en el que han participado Charles Powell, director de la institución, y los investigadores Felix Arteaga, Haizam Amirah Fernandez y Gonzalo Escribano.

Powell ha apuntado que la crisis de Irak ha provocado dudas sobre la "voluntad política de la Administración Obama y su capacidad para solucionar el problema". En su crítica a Estados Unidos, Powell ha lamentado el apoyo del país al primer ministro Al Maliki "a pesar de sus políticas sectarias y su historial de mal Gobierno" en Irak. Respecto al "débil" papel de la Unión Europea, ha recordado que los últimos sucesos en Irak y Siria coinciden con el relevo de puestos clave en el Parlamento Europeo, motivo por el cual ahora "Europa no tiene una voz potente a nivel internacional".

Por su parte, Arteaga ha señalado que la "presencia de terceros" en la zona no está dando resultado, en alusión al pacto de Irán y Estados Unidos para frenar el avance en la región del grupo yihadista Estado Islámico Estado en Irak y Levante.A su juicio, el único efecto de dicho pacto es que ambos países están consiguiendo "poner nervioso a Arabia Saudí". También ha hecho referencia a la "escasa" labor de la ONU, a la que considera "la primera víctima" de la guerra de Irak al no tener capacidad militar para actuar en la zona.

Al respecto, Amirah ha criticado que la ONU refleja que la falta de resultados al final deriva en el "inmovilismo" de la organización y ha subrayado el "fracaso colectivo" de la comunidad internacional para exigir a Maliki que haga reformas y que constituya un Gobierno que dé cabida a todos los actores de la sociedad iraquí. Por último, Escribano ha hecho referencia al potencial de Irak en el escenario energético y ha avanzado que en veinte años el país compartirá con Arabia Saudí por el liderazgo del petróleo.