Público
Público

Irak aprueba el borrador del 'plan' de seguridad con EEUU

El Consejo de Ministros aprobó el borrador del acuerdo de seguridad que negocian desde marzo con EEUU y que regulará la presencia de las fuerzas militares en ese país a partir de 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Ministros aprobó hoy el borrador del acuerdo de seguridad que negocian desde marzo EEUU e Irak y que regulará la presencia de las fuerzas estadounidenses en ese país a partir de enero de 2009, según el portavoz del Gobierno, Ali al Dabagh.

Al Dabagh explicó en una rueda de prensa que el borrador ha sido aprobado por 27 ministros de los 28 que asistieron a la sesión extraordinaria celebrada hoy tras incluir varias reformas.

Se espera que el borrador sea presentado hoy al Parlamento que tendrá que decidir la fecha de la sesión en la que discutirá y procederá a su votación. 'Todos los bloques políticos que están representados en el Consejo de Ministros han aceptado el acuerdo', afirmó Al Dabagh que comentó que este paso equivale a la aceptación del texto por todos los grupos políticos.

El portavoz ministerial agregó que 'el acuerdo supone la mejor alternativa, aunque no sea la solución ideal para la parte iraquí ni la estadounidense, sino una medida impuesta por las circunstancias del país que permitirá el tránsito a una situación mejor, en la que se impondrá la soberanía iraquí'.

Según el proyecto, antes del 30 de junio de 2009 se tendrá que proceder a la retirada de las tropas multinacionales de las ciudades y los pueblos iraquíes, y antes del 30 de diciembre de 2011 de todo el territorio nacional iraquí.

Además, la denominada 'zona verde' en Bagdad, que acoge las sedes de las embajadas de EEUU y el Reino Unido, y edificios gubernamentales, será entregada al Gobierno iraquí, que puede permitir a las tropas estadounidenses establecer algunos puestos de control que considera importantes.

En cuanto a la inmunidad de los soldados estadounidenses, uno de los puntos más polémicos del acuerdo, Al Dabagh aseguró que 'cualquier miembro de las tropas de la coalición que infrinja la ley, responderá ante la Justicia, de la cual una parte será iraquí y otra estadounidense'.

Sobre este punto explicó que serán creados dos comités, uno técnico y otro ministerial, para analizar cualquier agresión por parte de las tropas estadounidenses en territorio iraquí. Según Al Dabagh, que precisó que el proceso de negociación había concluido, declaró que cualquier parte que desee romper el acuerdo, tendrá que dar un plazo de un año a la otra antes de poner fin a la iniciativa.

El responsable iraquí afirmó, además, que EEUU había enviado un mensaje a su Gobierno en el que aseguraba el compromiso del presidente estadounidense electo, Barack Obama, de respetar los acuerdos alcanzados con la administración estadounidense actual.