Público
Público

Irán anuncia "grandes logros en materia nuclear"

Mahmud Ahmadineyad asegura que en unos días revelará los detalles de dichos "avances"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La celebración del 33 aniversario de la proclamación de la República Islámica estuvo marcada este sábado en Irán por el anuncio efectuado por Mahmud Ahmadineyad de que 'en pocos días', su país dará a conocer 'grandes y destacados avances en materia nuclear'. El presidente iraní, que hizo este anuncio ante la multitud que llenó este sábado la plaza de la Libertad de Teherán, no dio más detalles sobre el contenido de los logros a los que hizo alusión.

El discurso de Ahmadineyad, retransmitido en directo por la televisión estatal iraní, llega en un contexto de creciente tensión con Occidente a causa precisamente del programa nuclear de Irán.

Estados Unidos, secundado por la Unión Europea, sostiene que este programa persigue objetivos militares y, por ello, en las últimas semanas han intensificado sus sanciones a Irán imponiendo un embargo a la exportación de petróleo y restringiendo las transacciones financieras de las autoridades iraníes. Teherán niega tener objetivo bélico alguno y sostiene que los fines de su programa nuclear son exclusivamente civiles y pacíficos.

Las sanciones occidentales ya han tenido un efecto apreciable en la economía del país. Quizás por ello, Ahma-dineyad apeló este sábado a la unidad: 'La nación iraní defenderá siempre los ideales de la Revolución Islámica en momentos delicados', dijo.

Según sus palabras, los iraníes 'se enfrentarán a los enemigos con la determinación de mantener la independencia del país'.

Estados Unidos, y especialmente Israel, no han descartado un ataque militar a Irán si se demuestran los supuestos fines militares de su programa nuclear.

La respuesta iraní ha sido advertir a estos países de que su respuesta será 'dolorosa' y avanzar la posibilidad de atacar las bases norteamericanas en el Golfo Pérsico. Teherán ha amenazado también con cerrar el Estrecho de Ormuz, una vía de comunicación vital para el transporte de petróleo.