Público
Público

Irán aumenta la tensión con una prueba de misiles

Obama acusa a Irán de responder con evasivas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Lejos de enviar algún gesto conciliatorio, Irán aumentó este sábado la tensión que mantiene con Occidente al anunciar que el domingo llevará a cabo una serie de maniobras militares con misiles.

En un comunicado difundido por la agencia de noticias local Fars, la Guardia Revolucionaria explicó que el objetivo de este ejercicio es 'probar los programas de defensa y mantener y elevar su capacidad de disuasión'.

«La comunidad internacional está más unida que nunca» dice Obama

El anuncio iraní se produjo horas después de que el presidente estadounidense, Barack Obama emplazara de nuevo a Irán a cumplir las resoluciones de la ONU tras el dramático anuncio de la cumbre del G-20 en el que, junto con Francia y el Reino Unido, denunció la existencia de una planta secreta en Qom. El presidente estadounidense no cerró todas las opciones diplomáticas, se mostró dispuesto a negociar, pero amenazó con 'aislar' al régimen de Teherán si continuaba con sus 'constantes evasivas'.

'Mi oferta de diálogo serio y sustancial para resolver estas cuestiones sigue en pie. Pero Irán debe cooperar totalmente con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y demostrar con actos sus intenciones pacíficas', aseguró Obama en su intervención radiofónica semanal.

'Con el Reino Unido y Francia hemos presentando pruebas que demuestran que Irán ha estado construyendo una planta nuclear secreta para enriquecer uranio. Esta es una seria violación el régimen de no proliferación de armas y una nueva prueba de las constantes evasivas iraníes', aseguró el presidente estadounidense.

Según el jefe de la oficina de Jamenei, la planta es «la cima del poder de Irán»

Desde Teherán llegaron más confirmaciones sobre la nueva planta. El clérigo iraní Mohamad Mohammadi Golpayegani , jefe de la oficina del líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, afirmó que estará lista 'pronto' y supone 'la cima del poder de Irán', informa Efe. 'Cegará a nuestros enemigos', subrayó.

El presidente estadounidense enfatizó que, en este tema, 'la comunidad internacional está más unida que nunca'. 'Todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania han dejado claro que Irán debe cumplir sus obligaciones', añadió el presidente refiriéndose al formato (P5+1) que el 1 de octubre se reunirá con los representantes iraníes en Ginebra.

'Los líderes iraníes deben elegir: pueden cumplir con sus obligaciones e integrarse en el concierto de las naciones. Si no se enfrentarán a nuevas presiones y mayor aislamiento', dijo Obama, que ha conseguido, en un tema tan delicado como el iraní, sumar el respaldo de unos socios, como los chinos y los rusos, siempre reacios a imponer sanciones.

El New York Times cuenta este sábado cómo se tomó entre bastidores la decisión del ultimátum. El martes por la noche, tras la cumbre sobre cambio climático, responsables de la OIEA hicieron llegar a la delegación estadounidense la carta de los iraníes en la que reconocían la existencia de unas instalaciones nucleares 'piloto' que no habían declarado hasta entonces.

La noticia causó conmoción, Estados Unidos llevaba años vigilando la planta. El presidente y sus asesores decidieron aprovechar la oportunidad para poner al Gobierno de Ahmadineyad entre la espada y la pared. Fueron tres días de frenética actividad diplomática secreta, en la que Washington informó a sus interlocutores, entre ellos, al presidente ruso, Dimitri Medvédev.

El diario neoyorquino también contaba que Obama se enteró de la existencia de la planta de Qom a finales de 2008 durante uno de los briefings secretos que recibió antes de llegada a la Casa Blanca. A principios de este año, EEUU detectó una creciente actividad en la central, señal, quizás, de que la construcción avanzaba más rápido de lo que pensaban.