Publicado: 03.01.2016 13:33 |Actualizado: 03.01.2016 13:33

Irán clama que la "divina venganza caerá sobre los políticos saudíes" tras la ejecución del clérigo chií Al Nimr

El ayatolá Alí Jamenei criticado "el silencio de los supuestos defensores de la libertad, la democracia y los derechos humanos"  por las ejecuciones

Publicidad
Media: 4
Votos: 3
Comentarios:
Foto de archivo de un camión militar iraní con un misil y la fot del líder supremo el ayatolá Ali Jamenei, en Teherán. REUTERS/Raheb Homavandi

Foto de archivo de un camión militar iraní con un misil y la foto del líder supremo el ayatolá Ali Jamenei, en Teherán. REUTERS/Raheb Homavandi

DUBAI.- El líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Seyyed Alí Jamenei, ha condenado en términos enérgicos la ejecución por parte de Riad del importante clérigo chií Nimr al Nimr, uno de los líderes de la Primavera Árabe en el reino saudí. "La sangre injustamente derramada de este mártir oprimido, sin duda pronto mostrará su efecto y divina venganza caerá sobre los políticos saudíes", ha dicho Jamenei, según la televisión estatal irání.

Arabia Saudí ejecutó Nimr al-Nimr y otros tres chiíes junto a decenas de miembros de Al Qaeda el sábado, en una muestra de que no tolerará ataques de cualquiera de los yihadistas sunitas o los miembros de la minoría chiíta que buscan la igualdad.

El clérigo de 54 años fue detenido en julio de 2013 acusado de desobedecer a las autoridades y socavar la unidad nacional. Nimr, el mayor crítico de la dinastía de la minoría chíi, había llegado a ser visto como un líder de los activistas más jóvenes, cansados de la falta de líderes mayores y más moderados para lograr la igualdad con los suníes.



Jamenei, que ha descrito la ejecución como un "error político", ha declarado que el clérigo chií "oprimido no animaba a la gente a unirse a un movimiento armado, ni tampoco participar en la conspiración secreta, y sólo expresó su crítica pública (...) sobre la base de fervor religioso."

En un aparente golpe a los aliados occidentales de Arabia Saudita, Jamenei ha criticado "el silencio de los supuestos defensores de la libertad, la democracia y los derechos humanos" durante la ejecución. "¿Por qué son los que pretenden apoyar los derechos humanos en silencio? ¿Por qué los que afirman respaldar la libertad y la democracia apoyan a este gobierno (el de Arabia Saudí)?", ha manifestado Jamenei, según la televisión.

La página web de Jameini además, ha mostrado una foto de un conocido verdugo del Estados Islámico yihadista John con el texto "¿Alguna diferencia?".

Mientras que los grupos de derechos humanos occidentales han condenado las ejecuciones, las respuestas gubernamentales occidentales hasta ahora ha sido el silencio.

El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su preocupación de que la ejecución de Nimr pudiera exacerbar las tensiones sectarias en el Medio Oriente. En Hawai, donde el presidente Barack Obama se encuentra de vacaciones con su familia, el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca Ben Rhodes dijo que Washington ha instado a los saudíes a mostrar moderación en cuanto al respeto de los derechos humanos.

Etiquetas