Publicado: 28.01.2016 19:37 |Actualizado: 28.01.2016 19:37

Irán comprará 118 aviones Airbus
por unos 23.000 millones de euros 

El presidente iraní, Hasán Rohaní, de visita en Francia, firma otros acuerdos en materia de petróleo, cooperación cultural, gestión de aeropuertos y otras infraestructuras.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, la ministra iraní de Estado para la Protección del Medio Ambiente, Masoumeh Ebtekar, el presidente iraní, Hasán Rohaní, y el presidente francés, François Hollande. - EFE

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, la ministra iraní de Estado para la Protección del Medio Ambiente, Masoumeh Ebtekar, el presidente iraní, Hasán Rohaní, y el presidente francés, François Hollande. - EFE

PARÍS.- Irán ha firmado este jueves un protocolo de acuerdo con el fabricante aeronáutico Airbus para la compra de 118 aviones por un valor superior a los 25.000 millones de dólares (unos 23.000 millones de euros) a precio de catálogo, según un comunicado difundido por la Presidencia francesa.

De convertirse en un pedido en firme, el pacto alcanzado durante la visita a París del presidente iraní, Hasán Rohaní, se traduciría en el encargo de 45 aparatos de la familia A320, otros 45 aviones A330, así como 16 vehículos A350 y otros 12 del avión gigante A380, precisaron los medios locales.



"El acuerdo hecho hoy es primera etapa de cara a restablecer el prestigio de la aviación civil en la región y, junto a socios como Airbus, garantizaremos nuevos servicios sin igual", declaró a la prensa el presidente de Iran Air, Farhad Parvaresh, PDG d'Iran Air. Por su parte, el responsable de Airbus Fabrice Brégier señaló que "el cielo se ha aclarado para los pasajeros iraníes" y celebró el regreso de Teherán "al seno de la comunidad de la aviación civil internacional".

El anuncio se hizo oficial tras una comparecencia conjunta en el Palacio del Elíseo de Rohaní y del presidente francés, François Hollande, durante la primera visita de un presidente iraní a Francia en los últimos 17 años. El reciente deshielo de las relaciones diplomáticas de Europa con Irán tras el anuncio del acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, Reino Unido, China y Alemania) ha puesto fin a un embargo económico que desde 1995 impedía a los industriales occidentales vender aparatos o piezas a Irán.

Durante el encuentro entre ambos mandatarios se suscribieron también acuerdos en materia de petróleo, cooperación cultural, gestión de aeropuertos y otras infraestructuras de transporte, así como para la creación de una empresa automovilística franco-iraní, de la mano del fabricante galo Peugeot.