Público
Público

Irán condena a 8 años de cárcel a los dos senderistas de EEUU

Han sido declarado culpables de espionaje

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ciudadanos estadounidenses Shane Bauer y Josh Fattal, detenidos en Irán durante más de dos años, han sido declarados culpables de espionaje y condenados a ocho años de cárcel, según informó ayer la televisión estatal iraní. Por entrada ilegal a territorio iraní se condenó a cada uno con tres años de cárcel y en conexión con la acusación de cooperar con el servicio de inteligencia de EEUU, a cinco años más de prisión cada uno.

Bauer y Fattal fueron detenidos el 31 de julio de 2009 junto a la frontera de Irán con Irak, con una tercera estadounidense, Sarah Shourd, quien fue liberada bajo fianza de 500.000 dólares en septiembre de 2010.

Los tres jóvenes afirman que estaban de excursión en las montañas del norte de Irak y, si cruzaron una frontera no delimitada de Irán, fue por error. El asunto agravó las tensiones entre Teherán y Washington, que no han tenido relaciones diplomáticas desde la toma de la embajada de EEUU tras la Revolución Islámica de 1979.

Bauer y Fattal se declararon inocentes en una audiencia judicial a puerta cerrada el 6 de febrero y esperaban ser sólo condenados por entrada ilegal en el país, lo que hubiera permitido su libertad.