Público
Público

Irán construirá una nueva planta nuclear en 2011

Tras las nuevas sanciones de la UE y EEUU, Teherán dice que contará con 10 instalaciones nuevas en los próximos años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Irán comenzará la construcción de la tercera planta de enriquecimiento de uranio en 2011. El anuncio fue hecho público esta mañana por Ali Akbar Salehi, director del Organismo de la Energía Atómica de Irán (OEAI).

Salehi aseguró que el país está listo para construir otras diez centrales más en los próximos años, lo que tensa la cuerda con la comunidad internacional.

'Los estudios para la ubicación de otras diez instalaciones para el enriquecimiento de uranio han concluido', dijo el encargado nuclear iraní, quien reiteró la disposición de su país a mantener conversaciones con el del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para resolver el contencioso con la ONU.

Sin embargo, puntualizó que su Gobierno aún no ha recibido ninguna propuesta formal de reunión de otros países, pese a los 'anuncios en los medios de comunicación'.

El pasado viernes, el propio Salehi confirmó la apertura de la primera central atómica a orillas del Golfo Pérsico. El complejo ha sido construido por ingenieros rusos y comenzará a funcionar a medida que se añada el combustible necesario en el reactor. 

El conflicto entre la comunidad internacional e Irán por su programa nuclear vive un momento importante. A finales de julio la Unión Europea aumentó sus sanciones al régimen de Mahud Ahmadineyad y EEUU hizo lo propio a principios de este mes.  

Turquía y Brasil enriquecerán el uranio iraní sinel visto bueno de EEUUAunque Irán cuenta con aliados que no esperaba. El pasado mes de mayo los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía y Brasil acordaron con Teherán una fórmula de intercambio de combustible nuclear sin el beneplácito de EEUU.

Según esta fórmula, Irán depositaría sus 1.200 kilos de uranio en Turquía para recibir en el plazo de un año 120 kilos de combustible nuclear.

EEUU rechaza esa propuesta con el argumento de que Irán ha dicho que proseguirá con su programa nuclear y además ha aumentado la cantidad de uranio del que dispone desde octubre pasado.

El pasado 3 de agosto el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, reiteró que su país estudiará si decide continuar con el enriquecimiento del uranio al 20 por ciento, una vez que haya conseguido el combustible nuclear para el reactor de Teherán.