Público
Público

Irán hace ministro de Exteriores al jefe del sistema nuclear

Australia teme una guerra atómica si Israel ataca Irán, según cables de Wikileaks

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El nuevo responsable de la diplomacia de Teherán es el actual presidente del organismo iraní de la Energía Atómica, Alí Akbar Salehi. El presidente, Mahmud Ahmadineyad, sustituyó hoy al hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, sin que diera explicación alguna del motivo.

'Espero que su esfuerzo sea recompensado por Dios y que el éxito le acompañe durante el resto de una vida dedicada al servicio de la República Islámica', se limitó a decir Ahmadineyad en un comunicado.

El nuevo titular de Exteriores, Akbar Salehi, es considerado uno de los hombres de la línea dura del régimen en la cuestión atómica. Su nombramiento se debe a 'su compromiso, conocimiento y la amplia experiencia', que posee explicó el presidente.

El controvertido plan nuclear de Irán preocupa mucho al Gobierno de Australia, según se desprende de los cables filtrados por la organización Wikileaks. Los servicios de inteligencia australianos temen que Israel esté preparando un ataque para acabar con las instalaciones atómicas de Irán que pueda llevar a una guerra nuclear, informó hoy el diario Sydney Morning Herald, citando los documentos filtrados.

Wikileaks ya reveló que varios países árabes, entre ellos Arabia Saudí, pidieron a EEUU destruir el programa atómico de Irán antes de que el régimen de los ayatolás consiguiera la bomba.

Mientras, el fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, tiene hoy una cita con el juez en Londres que debe decidir sobre la petición de la fiscalía sueca de extraditarlo para ser interrogado sobre las acusaciones de haber cometido delitos sexuales. Assange teme que sería un paso hacia su eventual extradición a EEUU.